• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Habilitante contará con leyes para "castigar" ilícitos cambiarios

El vicepresidente económico venezolano, Rafael Ramírez, y el presidente de la empresa petrolera española Repsol, Antonio Brufau / EFE

El vicepresidente económico venezolano, Rafael Ramírez, y el presidente de la empresa petrolera española Repsol, Antonio Brufau / EFE

“Es una guerra total; hemos identificado el dólar paralelo como el primer enemigo de nuestro país", dijo el presidente de Pdvsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, anunció que se están diseñando un conjunto de leyes orientadas a castigar los ilícitos cambiarios y con miras a ir a un sistema alternativo para la adjudicación de las divisas.

“Nosotros tenemos ya un conjunto de leyes preparadas para la habilitante, que serán anunciadas por el presidente, Nicolás Maduro”, sostuvo, al tiempo que acotó que a través de estas medidas se contará con todos los elementos para combatir el dólar paralelo.

“Es una guerra total; hemos identificado el dólar paralelo como el primer enemigo de nuestro país. Vamos a castigar las desviaciones con todos los poderes”, afirmó.

Ramírez indicó que están trabajando, de manera conjunta con la directiva de Cadivi, un esquema optimizado para el funcionamiento de esta institución, y, adicionalmente, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, se está delineando un plan excepcional dirigido a garantizar el acceso a los productos alimenticios que hayan presentado problemas de escasez y presión especulativa. Agregó que este plan contemplará asimismo la estimulación de los sectores productivos nacionales por medio de subsidios en bolívares.

El también titular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, ratificó que en el país no existe un problema de divisas sino de optimización y de una severa administración del uso de estas divisas. Al respecto, recordó que PDVSA está aportando este año un monto de 47 mil millones de dólares a la economía nacional, a través de sus aportes al Banco Central de Venezuela y al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN).

“Nuestra economía está siendo atacada por sectores especulativos que son agentes políticos, distorsionando la realidad y las percepciones sobre nuestro país”, dijo.

Al destacar el éxito de la primera operación realizada en el marco de la reactivación del Sicad, Ramírez acotó que existe disposición para definir las próximas subastas de acuerdo a los resultados que se vayan observando. “Hemos puesto 900 millones de dólares, pero si hace falta más colocaremos más”.

Precisó que será este viernes cuando se anuncien los sectores que podrán participar en la próxima subasta, al tiempo que se dará a conocer el balance de la primera operación.