• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

HSBC: Orden de rebajar precios exacerbará la inflación

 Imagen del logo del banco británico HSBC | EFE

Imagen del logo del banco británico HSBC | EFE

Los bonos de la deuda venezolana presentaron una nueva caída de hasta dos puntos porcentuales en promedio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La firma HSBC considera que la decisión presidencial de rebajar los precios de varios productos y el empleo de militares para ocupar comercios son medidas desesperadas “que más que resolver el problema exacerbarán la inflación”.

Un informe de la consultora indica que cuando se analiza cómo se han desarrollado los eventos se comprueba un empobrecimiento de la economía: inflación, debilitamiento del crecimiento, severa escasez y alza del dólar paralelo. Todo esto lleva a la conclusión de que las distorsiones se han vuelto más fuertes y se ha incrementado la necesidad de ajustes. “Además, la presión política sobre el presidente Nicolás Maduro aumenta cada día”. Asegura que en recientes mediciones de opinión la popularidad del primer mandatario ha decrecido hasta llegar a un terreno “muy poco confortable” por debajo de 40%.

“En nuestra opinión los problemas políticos son el punto clave del gobierno ante las elecciones municipales del 8 de diciembre, las cuales son vistas como un referendo para la popularidad de Maduro”.  

Con respecto al nuevo bono de Pdvsa 2026, HSBC dice que las emisiones de deuda externa no tienen mucho sentido antes de que el régimen cambiario sea reformulado. “Y dada la conocida aversión del equipo económico del gobierno a los altos cupones de los bonos, no esperamos que se haga en montos significativos en el corto plazo”.

La firma Barclays Capital indica que la nueva emisión del Bono Pdvsa 2026 se traduce en mayor presión para todos los demás papeles de Petróleos de Venezuela. Recuerda que degradó la deuda venezolana de “overweight” a “neutral” porque los riesgos se han incrementado.

“De los 4,5 millardos de dólares emitidos, 3 millardos de dólares son utilizados para cancelar la deuda de Pdvsa con sus contratistas y apenas 1,5 millardos de dólares están destinado al Banco Central de Venezuela.

La firma sostiene que regresar a las emisiones de deuda para mantener la oferta de divisas agudiza las inconsistencias de las políticas del gobierno. “Se está repitiendo el uso del desaparecido Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, cuando las autoridades reconocieron que el mecanismo requería de frecuentes emisiones de bonos para mantener la oferta de divisas y que por tanto era insostenible”.

Los bonos de la deuda venezolana mostraron ayer una nueva caída de hasta dos puntos porcentuales en promedio.