• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Guyana produce 700 millones de barriles de petróleo en el Esequibo

Foto: Cortesía Twitter

Foto: Cortesía Google

El valor del recién hallado pozo del combustible fósil podría superar los 40.000 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Guyana elevó a 700 millones de barriles las reservas halladas en mayo por la compañía Exxon Mobil en un yacimiento de petróleo del bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros de la costa del país suramericano, en la zona conocida como el Esequivo, que es reclamada por Venezuela.

El ministro de Estado de Guyana, Raphael Trotman, reveló en una entrevista concedida al diario local Stabroek News que el reciente hallazgo petrolero en la fachada atlántica del Esequibo puede representar un cambio radical para la economía de ese país por la magnitud de las reservas.

Trotman, que estimó que valor del pozo denominado Liza-1 podría superar los 40.000 millones de dólares, lo que significa cerca de 12 veces el Producto Interior Bruto (PIB) de Guyana.

Las palabras del funcionario contrastan con el comunicado de Exxon Mobil del pasado mayo, que no reveló las reservas de su hallazgo.

Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas de Guyana en marzo pasado a través de un proyecto de 200 millones de dólares. Se espera que se prolongue durante 10 años.

El bloque Stabroek se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam y está reconocida por el Servicio Geológico de EE UU  como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

El Esequibo tiene una extensión total de 160.000 kilómetros cuadrados que suponen tres cuartas partes del territorio Guyana.

Exxon Mobil anunció el pasado 20 de mayo el hallazgo de un yacimiento de crudo de más de 90 metros (295 pies) de alta calidad en el bloque Stabroek que ocupa una extensión de 26.800 kilómetros cuadrados.