• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Guri descendió 14 cm pese a lluvias

Motta Domínguez descartó que opere el Guri por debajo de la cota 240 | Foto Archivo El Nacional

Motta Domínguez descartó que opere el Guri por debajo de la cota 240 | Foto Archivo El Nacional

Fuentes extraoficiales aseguran que el embalse amaneció ayer a 244,24 metros sobre el nivel del mar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Camaradas! Hoy llovió fuerte y sostenido sobre el embalse del GURI... Gloria a Dios! VENCEREMOS!”, publicó el viernes en la noche el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez. Sin embargo, las precipitaciones no evitaron que el nivel del embalse siguiera descendiendo.

Aunque la Corporación Eléctrica Nacional no informa del nivel del Guri desde el 31 de marzo cuando se ubicó en 244,55 metros sobre el nivel del mar, fuentes cercanas al ente, que prefirieron mantener el anonimato, revelaron que el viernes el embalse descendió a 244,38 metros y ayer a las 7 de la mañana a 244,24 metros; es decir: perdió 14 centímetros más.

Un ingeniero con experiencia en el Sistema Eléctrico Nacional coincidió en que las lluvias de dos días se agradecen, pero recordó que por la fuerte sequía y la magnitud del embalse estos aportes siguen siendo muy reducidos.

“El Guri está entre los 10 embalses más grandes del mundo. Las lluvias tienen que ser de magnitudes importantes y sostenidas para que se empiecen a ver los efectos, por la sequía tan fuerte. Cuando realmente llegue la época de lluvias van a pasar varios días hasta que el agua permee la tierra, la sature y empiece a pasar al río”, aseguró.

Dijo que la lluvia pudo tener incidencia en que en lugar de perder 16 centímetros, el embalse cediera 14, pero agregó que esa reducción también pudo deberse al “racionamiento rotativo que ha estado haciendo Corpoelec en el interior del país”.

Solo entre el viernes y ayer a la 1 de la tarde en la cuenta de Twitter de la estatal se había respondido a más de 10 denuncias de cortes de luz en distintas zonas de Venezuela. No obstante, en una entrevista a Reuters, Miguel Ángel Romero, gerente de generación, negó que se esté aplicando racionamientos. Los cortes que han denunciado los usuarios los atribuyó a fallas puntuales. “(Los) estamos monitoreando todos los días y en caso de que se presenten atendemos de forma inmediata”, afirmó.