• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Grupos de poder obstaculizan reformas

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señala que para este año es muy difícil que se concreten las medidas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La economía venezolana se encuentra en una encrucijada y el gobierno tendrá que hacer ajustes fiscales, monetarios y cambiarios lo antes posible.  Sin embargo, el Ejecutivo no tiene el camino despejado para llevar a cabo las reformas.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, afirma que la salida de Jorge Giordani es positiva, pero no es el único obstáculo que tiene el gobierno para acometer medidas económicas que corrijan las distorsiones.

“La salida de Giordani siempre es positiva pero no era el único obstáculo, sino también la falta de liderazgo del gobierno y los grupos de poder detrás del reparto de la renta y de los negocios que se han creado con el mal manejo de la economía”, alerta Oliveros, quien no cree que en el segundo semestre se tomen decisiones concretas.

Agrega que detrás del contrabando de gasolina, de la importación de alimentos, de los subsidios y de otras prácticas económicas distorsionadas hay grupos que se han nutrido con recursos, y los ajustes que se tengan que hacer llevarán a que estos negocios desaparezcan y “muchos no están cómodos” con ese escenario.

Sostiene que otro agravante para el gobierno es el tiempo.  “A medida que se acerque al ultimo trimestre de 2014 y se aproximen las elecciones de 2015 habrá menos posibilidades de que se avance en el camino correcto hacia las reformas monetarias y fiscales que requiere el país”.

Oliveros señala que el impacto de las posibles reformas como alzas de impuestos, aumento de la gasolina y la unificación cambiaria, en caso de que se adopten, no será inmediato. “No vemos que sea posible que se adopten medidas en lo que queda de 2014. Suponiendo que el Ejecutivo concrete un plan más idóneo para el manejo de la economía, los resultados se verán en 2015, pero para la industria manufacturera el proceso de recuperación será  muy lento”, explica el directivo de Ecoanalítica.

Medidas impopulares

Luis Zambrano Sequin, profesor de Economía en la Universidad Católica Andrés Bello, refiere que el Ejecutivo está en una encrucijada en cuanto a las reformas que debe emprender y el tiempo de aplicarlas. “El gobierno tiene que debatirse entre tratar de consolidar un ajuste macroeconómico para eliminar los fuertes desequilibrios que hay en la economía. Esto va a generar costos políticos en la medida en que se acerca el proceso electoral de 2015 y que la situación interna del PSUV se complique, las posibilidades de hacer las correcciones se reducen”, añade.

Recuerda que hay un déficit fiscal importante, junto con el desequilibrio en el mercado monetario, excesos de liquidez producidos por la manera como se financia el gasto público y un problema de escasez de bienes. Además del asunto cambiario.

Aunque las medidas son urgentes, debido al costo político y electoral, es posible que no se apliquen de inmediato. “El gobierno tampoco tiene el suficiente músculo político para aplicarlas”, indica.

Reconoce que el alza de impuestos, la unificación cambiaria y otras decisiones son necesarias, pero producirán un choque económico más agudo para la población como la contracción del empleo, deterioro del poder adquisitivo del salario y escasez. “Pero si no se toman las medidas el problema igualmente seguirá”, afirma.


Las cifras

12% es la tasa del impuesto al valor agregado vigente en Venezuela desde 2009, cuando se autorizó la última reforma. Antes estaba en 9%. La alícuota más alta registrada en el país fue en 1996: se situó en 16,5% y en 2002 cuando fue fijado en 16%. En los 14 años del gobierno de Hugo Chávez el IVA fue aumentado 8 veces.