• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Grupo del chavismo pide quitar gasolina barata a familias ricas

Estación de servicio de gasolina | William Dumont

Estación de servicio de gasolina | William Dumont

Los intelectuales que apoyan la revolución aseguran que el Estado pierde 24 millardos de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de profesionales de las ciencias sociales del chavismo considera que llegó el momento de discutir el precio de la gasolina, porque la actual tarifa de 9 centavos de bolívar por litro –en el caso de 95 octanos- favorece básicamente a las personas de mayores ingresos.
En el documento, preparado por intelectuales que respaldan el proceso revolucionario, proponen las medidas que se deben adoptar y entre las recomendaciones está que no se postergue más tomar medidas que corrijan el desequilibrio que genera el bajo precio de los combustibles en Venezuela.

“Debe hacerse un plan claro para no seguir subsidiando a las clases altas que acumulan riqueza en términos de automóviles, además de otros activos físicos”, señala el documento. “Una de las grandes distorsiones que crea son las tremendas colas en las ciudades venezolanas y el contrabando imparable de gasolina a Colombia, Brasil y el Caribe. Es completamente insostenible y una vergüenza nacional”, añade.
Indican que el costo del subsidio, o las pérdidas para Petróleos de Venezuela y el país, alcanza 24 millardos de dólares anuales, una cantidad que representa 6,1% del producto interno bruto o del tamaño que tiene la economía de la nación, tomando en cuenta el precio de la gasolina en los mercados internacionales.

“Con los ingresos adicionales de un aumento apropiado se puede tener más disponibilidad de recursos para el gasto en fines sociales y redistributivos más focalizados y resguardar el subsidio al transporte público”.
También sugiere que el Ejecutivo incremente la flota de transportes público sobre todo la incorporación de autobuses semejantes a las unidades del Metrobús, y que agilice la conclusión de los proyectos ferroviarios y de trenes subterráneos o aéreos de las principales ciudades del país como Caracas, Maracaibo y Valencia.

Lo no petrolero.

El documento también indica que se debe impulsar una mayor recaudación de ingresos fiscales y reducir la dependencia de los recursos que provienen de la renta petrolera. Menciona la necesidad de estimular al sector privado para aumentar la oferta interna de bienes y servicios y diversificar las exportaciones.

“La idea no es seguir poniendo al sector productivo capitalista nacional en contra del proyecto bolivariano y mermar en el proceso la capacidad productiva industrial y agrícola, incidiendo negativamente sobre el desabastecimiento y la inflación”, dicen los expertos del chavismo.

“Ni siquiera se trata de neutralizarlo sino ponerlo a favor del proceso, en la práctica, generando condiciones para la producción y la ganancia privada mediante el mecanismo del mercado, regulado y controlado”.

Insisten en impulsar políticas contra los monopolios promoviendo la creación de empresas productivas socialistas.

La Cifra
101,47 dólares por barril fue el precio de la cesta venezolana esta semana, una caída de 2,55 dólares con respeto a la jornada anterior. La cotización promedio se situó en 103,58 dólares por barril