• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Grupo Pascual espera exportar productos desde Venezuela

La próxima semana se inaugura en Valencia la planta de yogures en alianza con Empresas Polar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo español Leche Pascual comenzó su proceso de internacionalización en América Latina en Venezuela, donde junto con Empresas Polar inaugurará la próxima semana una planta de yogures líquidos y cremosos de larga duración, en Valencia.

Tomás Meléndez, director de la División Internacional de la empresa española, celebró la alianza y dijo que se trata de una estrategia para empezar a fabricar, distribuir y vender yogures de larga duración, líquidos y cremosos, a precios asequibles y de alta calidad para el consumidor venezolano.

“La innovación es nuestro punto fuerte, nos iremos adaptando al mercado venezolano. Tendremos que trabajar duro para liderar el mercado”, dijo. Agregó que realizan la inversión en Venezuela porque creen que hay muchas oportunidades para el sector de alimentos.

“Este no es un proyecto de un día, se ha estudiado por años. Venezuela es un mercado un poco más complejo que otros países, pero por eso nos aliamos con Polar que conoce muy bien el mercado y llega a todas partes con sus productos”, destacó.

Leche Pascual tiene presencia en 70 países a través de la exportación de sus productos. En el caso de Venezuela, Meléndez dijo que es factible que una vez que se posesionen en el mercado nacional puedan aprovechar la situación geográfica para exportar a Centro América, Colombia y otros mercados a propósito del ingreso al Mercosur.

“No descartamos que a través de Venezuela se pueda aprovechar para exportar a Colombia, países de Centro América y el Caribe. Con Brasil las comunicaciones no son fáciles, pero se pueden analizar alianzas aprovechando el Mercosur”, añadió.

La alianza Pascual-Polar dio origen a Pascual Andina, que con la planta en Valencia se inicia en el mercado de yogures en Venezuela, cuyo concepto será el de alcanzar a todos los segmentos de la población y que tengan disponible el producto a un precio conveniente para que lo puedan comprar.

“Serán yogures más económicos que la competencia. Queremos llevarlos a los supermercados, bodegas de barrio, panaderías a todos los puntos de venta”, expresó. Está previsto que el yogur Migurt salga al mercado a finales de este año. Meléndez dijo que el mercado venezolano está entre 40 y 50 millones de litros de yogur, y la fábrica está preparada para producir 25 millones de litros del producto sólido y 25 millones de litros del líquido.

Esperan iniciar el primer año con ventas de entre 12 y 14 millones de litros de las gamas completo, de frutas, mixto y desnatados, entre otros.
La empresa no descarta que para el mercado nacional también se introduzca en mediano plazo otros productos de la marca europea como los jugos combinados con leche y bebidas de soya.

Meléndez informó que trabaja con productores agrícolas venezolanos para que la materia prima, en este caso las frutas como la fresa y otras sean cultivadas en el país.

En 2010 cuando se anunció la creación de la planta, la inversión inicial estaba en 450 millones de bolívares.

Un gigante de alimentos
El Grupo Leche Pascual vende más de de 811 millones de euros en todo su portafolio de productos lácteos y derivados, y son líderes en la venta de leche larga, jugos, yogures, agua mineral y productos para la industria de alimentos.

En leche, las ventas en 2011 fueron de 347,6 millones de euros al año. La empresa envasó un total de 436,9 millones de litros de productos lácteos. En la gama de frutas con el producto líder Bifrutas, han logrado ventas por 81,7 millones de euros, aproximadamente. En leche de soya y bebidas de soya la facturación asciende a 38,7 millones de euros, en yogures y postres 20,8 millones de euros, y en la categoría de jugos y nectáreas 24,2 millones de euros en ventas. En el caso del agua mineral, las ventas están por el orden de los 92,4 millones de euros con el agua Bezoya, la segunda marca de mayor facturación en España. Venden y exportar a 70 países.

Una empresa familiar
La empresa comenzó en 1969 cuando Tomás Pascual Sanz se hizo cargo de la central lechera que existía en Aranda del Duero, por solicitud de la Caja de Ahorros de Burgos para evitar la quiebra de la cooperativa. Pascual se había ganado el reconocimiento de la comunidad por años y había comenzado desde los 12 años de edad vendiendo bocadillos en la estación de Aranda de Duero (Burgos).

Luego fue distribuidor de alimentos y fabricante de piensos (alimentos balanceados para animales). Hoy es una empresa de capital 100% familiar, cuenta con más de 200 productos, 9 plantas, 22 delegaciones o sucursales comerciales y 2.300 empleados.    

Su principal actividad es la preparación y el envasado de leche, café, yogures y otros derivados lácteos, zumos y bebidas a base de soya, además de huevo líquido ultra-pasteurizado y tortillas. Distribuye productos de Agua Pedras Salgadas, Kellogg's, Heinz y Farggi, y opera en 70 países.