• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Grupo Farma formalizó compromiso con comunidades

Buscan apoyar a los trabajadores de la empresa y a sus familiares, e involucrarlos en las actividades como voluntariado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace varios años el Grupo Farma ha donado medicamentos y brindado apoyo económico a las personas que se acercan a sus instalaciones solicitando ayuda. Pero este año, la empresa decidió formalizar su compromiso con las comunidades a través de la creación de la Asociación Civil Farma, una instancia que ejecutará todas las actividades relacionadas con el programa de responsabilidad social empresarial.

Rubén Calzacorta, gerente general del Grupo Farma, indicó que la iniciativa fue impulsada por la necesidad de la empresa de devolverle al país parte de lo que han recibido durante los 72 años de operaciones en Venezuela. “La organización venía haciendo filantropía con distintas actividades y decidimos convertirlas en un concepto de responsabilidad social para generar una imagen positiva del grupo y devolverle a la sociedad parte de la prosperidad de Farma”.

La creación de la asociación pasó por un proceso de investigación y de asesoría con especialistas en responsabilidad social empresarial que contribuyeron a definir las áreas de acción de la empresa y las comunidades que serían beneficiadas con un presupuesto de más de 2 millones de bolívares.

Los directivos decidieron destinar la ayuda a empleados y sus familiares y a los habitantes de las zonas vecinas a las dos sedes de la empresa: en los Ruices (Caracas) y en Maracay (Aragua). “Acordamos colaborar según nuestras áreas de influencia geográfica y definimos dos variables relacionadas con el entorno en el cual se mueve Farma: la primera es la salud y la segunda, la educación”, añadió Calzacorta.

Norayma Paz, gerente de responsabilidad social empresarial del grupo, detalló que el foco principal de la empresa es contribuir con sus empleados y familiares y contar con ellos como voluntariado para ayudar a las comunidades. “Queremos que las actividades sean vistas como aportes de la empresa y sus trabajadores, los hemos invitado a participar y lo han hecho con mucho entusiasmo. Es la gente Farma dejando huellas”.

En acción. En los primeros meses de creada, la Asociación Civil Farma ha ejecutado varias actividades en el área interna y externa.

Para los trabajadores del grupo y sus familiares fueron organizadas jornadas de atención pediátrica y de salud ósea en la que participaron más de 500 personas. A su vez, la asociación costeó la entrada de más de 300 personas para que participaran en la carrera/caminata Maracay 10K y 5K.

En el área externa, la asociación identificó dos unidades educativas cercanas a las instalaciones de la empresa para apoyarlas. En el liceo Nicolás de Castro, ubicado en los Ruices, fueron reparados y reconstruidos 12 salones que próximamente serán dotados con mesas y sillas; y en Maracay, se atendió a la escuela taller Marcelino Champagnat con la recuperación y limpieza del tanque de aguas blancas, la instalación de rejas de seguridad y la dotación de uniformes a sus más de 400 alumnos.