• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gruma dejó de operar plantas de Monaca

Planta de Monaca/Cortesía

Planta de Monaca/Cortesía

El productor de harina de maìz más grande del mundo dejò de consolidar sus operaciones en el paìs, informó CNN. Procesaba y comercializaba harina de maíz, de trigo, avena, pastas y condimentos en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De manera inesperada Gruma, el productor de harina de maíz más grande del mundo, dejó de consolidar sus operaciones de Venezuela en los resultados del primer trimestre de 2013, aseguró CNN en Español en un trabajo especial.

El Gobierno decretó la expropiación de Monaca en 2010, debido a que el ex banquero Fernandez Barrueco, tenía en 20% de acciones de la empresa. Sin embargo la toma no se concretó de inmediato porque ese paquete de acciones no había sido pagado en su totalidad a un banco español con el cual Barrueco había solicitado financiamiento para adquirir los activos de Monaca.

El acuerdo amistoso entre Calderon y Chávez para crear una empresa mixta también paralizó momentáneamente la expropiación, pero a mediados de 2012, la antigua directiva de Monaca presidida por Nicolás Constantino, había renunciado y tomaba más poder la junta por parte del Gobierno.

El productor procesaba y comercializaba harina de maíz marca Juana, harina de trigo Robin Hood, avena Lassie, pastas Robin Hood, arroz Mònica y adobo La Comadre, entre otros productos.

Un trabajador de la planta de Maracaibo informó que se mantienen normales las operaciones. "Nosotros desde el año pasado estamos trabajando más para compensar las fallas de las plantas de oriente que están con conflictos laborales, trabajamos 12 por 12 horas", dijo un empleado que prefirió no identificarse.

Informó además que en la planta se sacan 10.000 sacos diarios de harina panadera polar, de 45 kilos cada saco y se procesan y empacan 6000 bultos diarios de 20 kiloa de harina de trigo Robin Hood cada uno. 

Los activos de Venezuela estàn contabilizados como activos para la venta y en este renglón, Gruma reporta 3.109 millones de pesos. 

 En su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma explica que esto responde al decreto de expropiación de sus activos y al cumplimiento de las disposiciones señaladas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)."

"....En seguimiento a los distintos comunicados que la compañía ha publicado con respecto al decreto de expropiación relacionado con sus subsidiarias en Venezuela, Molinos Nacionales, C.A. ("MONACA") y Derivados de Maíz Seleccionado, C.A. ("DEMASECA"), informa que, en virtud de la Providencia Administrativa No.004-2013 publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela No. 40.095 el 22 de enero de 2013 y en cumplimiento a las disposiciones señaladas por las Normas Internacionales de Información Financiera, GRUMA ha dejado de consolidar la información financiera de MONACA y DEMASECA desde el 22 de enero de 2013 y presentará la inversión neta y resultados de operación de estas compañías a partir de esa misma fecha como operaciones discontinuadas", cita Gruma en su informe de resultados del primer trimestre de 2013.

Para el analista o consultado por CNN  de Ve por Mas Casa de Bolsa, José María Flores, a corto plazo la desincorporación de Venezuela será negativa por el peso de 15% que tenía en las ventas de la empresa. "Queda pendiente el monto final de la compensación que recibirá Gruma por parte del gobierno, dado que esas plantas representan aproximadamente el 10% del activo total y el 9% del capital contable del grupo", indicó.

Sobre Gruma

Fundado en 1949, Gruma (la empresa número 38 de ‘Las 500' de Expansión) es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortillas y harina de trigo.

Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, opera principalmente en los Estados Unidos, México (a través de Maseca), Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a 105 países en el mundo.