• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Grisanti: En Venezuela es necesaria una reducción del gasto público

Alejandro Grisanti / Foto: Analítica

Alejandro Grisanti / Foto: Analítica

El economista y director de Investigación para América Latina de Barclays dijo en el foro "Perspectivas Económicas 2015" de Ecoanalítica que el modelo económico implantado por el gobierno fracasó aún antes de la caída de los precios petroleros   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alejandro Grisanti, director de Investigación para América Latina de Barclays, expresó que más allá de los ajustes en ingreso, en Venezuela es necesaria una reducción del gasto público.

En el foro Perspectivas Económicas 2015 de Ecoanalítica, sostuvo que el modelo económico implantado por el gobierno fracasó aún antes de la caída de los precios petroleros.

“En Venezuela se vive una locura cambiaria. El gobierno ha aumentado las distorsiones. El Simadi terminó siendo el peor de todos los mundos”, dijo Grisanti, quien sostiene que “no tiene sentido económico” un tipo de cambio de Bs. 200 por dólar.

El economista indicó que “todo lo que trajo” la bonanza petrolera se perdió y que en términos de pobreza Venezuela volverá a las cifras de 1998.

De acuerdo con los cálculos de Barclays, el regalo de Pdvsa a países de Petrocaribe ha sido de 23 millardos de dólares en 10 años y, ahora, está bajo el precio del barril de crudo.

“Tenemos un modelo de importación que la única manera de mantenerlo es con precios petroleros altos y crecientes”, agregó.

A pesar de que considera que 2015 será duro por la contracción económica, Grisanti insta a resistir: “Les diría que resistan porque vendrán años muy buenos en Venezuela. Resistan, sigan adelante que lo malo pasará. Sigamos luchando por nuestro país”.