• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gremios socialistas afirman que aumentó la producción

Fedeindustria, Feporcina, Fegaven, Pymi Avícola y productores de arroz y aceite aseguran que el ritmo del consumo es superior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Reunidos en una organización denominada Productores por la Patria, los gremios empresariales afectos al Gobierno como Fedeindustria, Fegaven, Feporcina, la Pymi Avícola y algunos productores de aceites y arroz coincidieron en que Venezuela ha logrado elevar la producción de alimentos básicos como leche, carne, aceites, pollo, cerdo, hortalizas, tubérculos y arroz, y que se han reducido las importaciones.

Sin embargo, admitieron que hay deficiencias en la producción de caña de azúcar y que persisten las importaciones de azúcar cruda para cubrir la demanda, y también el abandono del sector caficultor que registra una caída de la producción, pobreza de las familias cafetaleras y se han tenido que comprar a otros países el grano para cubrir parte del consumo.

Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, afirmó que hay más empresas productivas que hace 10 años. “El mercado interno ha crecido 8 veces en la última década y eso se ha traducido en más dinero para la población y en el incremento del consumo”.

Aseguró que la participación privada en el producto interno bruto subió de 66% a 71% entre 1998 y 2011, y agregó que la producción neta pasó de 17 millardos de dólares a más de 42 millardos de dólares.

“Cuando se acusa al Gobierno de importar más, se está acusando también a los productores que hemos luchado por mejorar el abastecimiento nacional. Por eso salimos en defensa de la producción”, señaló Pérez Abad.

Sectores

El presidente de Fegaven, Balsamino Belandria, afirmó que la producción de leche está en más de 2.764 millones de litros al año, pero el consumo es de 7.158 millones de litros, por lo que hay un déficit de más de 5.000 millones de litros. Admitió que hay que importar leche en polvo para cubrir la demanda, pero aseguró que con un plan ganadero que se ejecuta con el Gobierno, en 6 años se revertirá la tendencia de las importaciones y la producción logrará alcanzar el consumo. Informó que Fegaven ha traído del exterior 54.000 novillas para elevar el rebaño lechero y de carne.

En el caso de la producción avícola, Simón Leal, directivo de la pequeña y mediana industria del sector, dijo que la producción de pollo llega a más de 600 millones de aves y la de huevos a más de 14 millones de cajas de 360 unidades cada una.

Indicó que aunque se importa 70% del maíz amarillo para los alimentos balanceados para animales que consume el sector avícola, no por eso deja de ser nacional la producción de pollo y huevos que, además, genera un alto valor agregado y 700.000 empleos directos e indirectos.

En el sector de las grasas, Nelson Quijada, directivo de Coposa y del gremio de Asograsa, destacó el crecimiento de la siembra de girasol e insistió en que se debe fortalecer el programa de siembra de soya e incrementar la producción de palma aceitera.

Mercosur

Miguel Pérez Abad, que también forma parte de la comisión presidencial que estudia las medidas de la integración con Mercosur, adelantó que se negocia un período de protección a sectores sensibles como el de alimentos, textil, confección y otros, por 4 años, para evitar el desgravamen inmediato de los aranceles.

Añadió que preparan una lista de rubros con potencial para las exportaciones este mismo año a los países del Mercosur. Entre la oferta exportable proponen vender al exterior camarón blanco, brócoli congelado, truchas, fertilizantes, pinturas, flores, sacos de verduras, pulpa de fruta, queso de cabra y vegetales deshidratados