• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Grandes aerolíneas no aprueban que el gobierno fije las tarifas

En cinco días las líneas aéreas deberán someter a revisión del gobierno los precios de los pasajes | Foto Archivo El Nacional

En cinco días las líneas aéreas deberán someter a revisión del gobierno los precios de los pasajes | Foto Archivo El Nacional

Las empresas que se negaban a presentar los precios de los boletos, ahora deberán hacerlo para cumplir con la legislación nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la publicación en la Gaceta Oficial número 40432 de las normas para establecer las tarifas de los boletos aéreos, el gobierno obliga a las grandes aerolíneas que se habían negado a presentar las tarifas, a hacerlo, afirmó una fuente del sector.

“Las líneas aéreas están molestas. En ningún lugar del mundo hay que esperar que el gobierno apruebe las tarifas. Simplemente se presentan a las autoridades y ya”, subrayó.

En la providencia, que publicó el Ministerio de Transporte Acuático y Terrestre en la Gaceta, que circulo el jueves pasado, el Ejecutivo reitera que las empresas aéreas tendrán 5 días hábiles para presentar las tarifas para ver si las aprueba, y cada 30 días deberán consignarlas para su revisión y autorización.

El apartado C del artículo 2 dice: “Aplicar en materia tarifaria el sistema de doble aprobación, tanto el realizado por los entes rectores de la actividad aeronáutica como la referencia al total de millas recorridas por los transportistas aéreos extranjeros desde y hacia destinos similares”.

Sobre este punto la fuente señaló que la distancia recorrida en un viaje no es suficiente para fijar el precio del boleto. Recordó que hay que considerar el mercado, la oferta y la demanda de cada país. Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, ha declarado en varias oportunidades que los precios del mercado venezolano tienen el peso financiero que generó la deuda de 4,2 millardos de dólares del gobierno con el sector.  

La providencia también establece que los precios deben ser expresados en dólares. La fuente indicó que en la Gaceta no aparece el cambio de los valores de los pasajes a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, medida que entrará en vigencia el 1° de julio próximo.

Mientras no esté oficializado, dijo la fuente, las empresas no pueden hacer los cambios en los sistemas de cobro. “Eso puede hacer que pierdan más dinero”.