• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gold’s Gym prevé inaugurar 20 centros en los próximos 5 años

La franquicia cumple seis años de operaciones en Venezuela | Cortesía Gold's Gym

La franquicia cumple seis años de operaciones en Venezuela | Cortesía Gold's Gym

 La empresa busca retener a los miembros ofreciendo los mejores servicios de orientación en materia de entrenamiento y nutrición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las metas de Gold’s Gym son ambiciosas: en los próximos 5 años esperan inaugurar 20 centros de condicionamiento físico en Venezuela, 5 veces lo que han logrado desde la apertura de su primera sede en 2007.

“En Venezuela sentimos que tenemos una oportunidad más grande que en otros mercados. Sólo 0,3% de la población se ejercita, mientras que en  Estados Unidos el porcentaje llega a 20%”, dijo Tamer el Guindi, director de Franquicias Internacionales de Gold’s Gym, marca número uno a esala mundial en la industria del fitness, que funciona desde 1965.

Indicó que el reto es hacer que los gimnasios de la cadena en Venezuela sean tan buenos como en cualquier otra parte del mundo. Esto es perfectamente posible, afirmó. La casa matriz espera que la franquicia en el país se expanda entre 10% y 15% en cinco años.

“Ofrecemos una cantidad de servicios que otros centros no tienen, tenemos yoga, pilates, clases grupales. El personal se ejercita todos los días, eso no lo ves en otros gimnasios. De verdad creemos en el fitness”, expresó.

Andrés Capriles, director de la franquicia en Venezuela, que cumple seis años de operaciones, explicó que la industria del fitness ha demostrado ser resiliente ante cualquier coyuntura económica. “Lo que nosotros ofrecemos es bienestar integral porque cubre cuatro componentes: físico, mental, emocional y familiar. Somos un antídoto contra lo que está pasando”, afirmó.

Agregó que hay escasa oferta en el tipo de servicios que Gold’s Gym ofrece. Las cuatro sedes en el país, más la próxima inauguración en la isla de Margarita, cuentan con 16.000 miembros. En el primer año y medio, la ocupación llegó a niveles muy importantes. “Para nosotros no existe la crisis”, dijo.

Los retos. El Guindi señaló que el crecimiento en Venezuela no se ha dado con la misma velocidad que en otros países. Arturo González, gerente corporativo de comercialización, explicó que una de las dificultades que ha tenido la expansión ha sido la poca disponibilidad de locales apropiados, que tengan el tamaño específico requerido con las condiciones de acceso y estacionamiento necesarias.

El segundo reto es formar el personal con la orientación médico-científica que exige la cadena. “Queremos elevar muchísimo la barra para entrenadores, las personas que te orientan a la hora de comprar la membresía”, añadió.

El tercero, es poder retener a los socios. “Eso significa proveerles del servicio adecuado y la motivación. Ya no se trata de satisfacer al cliente, sino inspirarlos, que es muy complejo. Requiere de personal capacitado”, indicó.

Además de los entrenadores personales, Gold’s Gym cuenta con salones equipados para distintos tipos de entrenamiento. Posee personal especializado en nutrición y neurología para que cada plan sea personalizado.

Todas las sedes disponen de servicios adicionales como guardería y cafetín, y algunos centros albergan peluquería. Los baños están totalmente equipados con duchas y casilleros. “Queremos ser el tercer lugar en la vida de nuestros miembros, después de la casa y el trabajo”, expresó Capriles.

Para las personas que vean el costo de la membresía como una limitación, los centros cuentan con tres planes –trimestral, semestral y anual- que tienen financiamiento de la banca, así como planes de horarios restringidos, que ofrecen un descuento. “El valor equivalente diario es menor que tomarse un refresco”, dijo González.

 Mercadeo competitivo

Para lograr el objetivo de retener a sus miembros, Gold’s Gym ofrece varios programas de fidelidad y comercialización. María Alessandra Suárez, coordinadora corporativa de mercadeo, indicó que la empresa otorga una tarjeta de crédito marca privada que comparte con Banco Activo, la primera tarjeta de fitness del mercado, que brinda beneficios como descuento en compra de ropa deportiva, asistencia de rehabilitación, membresías de seis meses y un año.

“Somos muy activos en las redes sociales. Tenemos más de 35.000 seguidores en Facebook, Instagram, Twitter y un canal de Youtube. A través de estos medios publicamos entrevistas con personas de categoría mundial, instructores y miembros de nuestro programa de embajadores, que cuenta por personal reconocido en el área de salud”.

Además, el gimnasio tiene un canal privado activo en todos los centros donde se transmiten los mensajes de salud, consejos de entrenamiento e información sobre las clases especiales.

El Dato

En la convención mundial de Gold’s Gym, en Las Vegas, la red de centros de Venezuela obtuvo los premios Mejor Programa Internacional de Mercadeo y Mejor Centro Internacional 2013 por su sede en la ciudad de Maracaibo. Los reconocimientos recibidos entre más de 30 países postulados destacaron aspectos como: locación, equipamiento, infraestructura, diseño y capacidad instalada.