• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gold Reserve tiene en su balance más deudas que activos

Al cierre de septiembre de 2015 las cuentas de la empresa muestran acreencias por un total de 47,3 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El balance financiero de Gold Reserve muestra al cierre del 30 de septiembre de 2015 que sus deudas son mayores que sus activos, al sumar 47,3  millones de dólares. Hasta la fecha solo cuenta con 2,7 millones de dólares en efectivo y 12,2 millones de dólares en activos. Según el informe, en los primeros 9 meses del año pasado había perdido casi 11,7 millones de dólares.

Las acciones de la empresa, que cotiza en la Bolsa de Toronto, se encuentran suspendidas desde hace dos días para evitar que sus inversionistas pierdan dinero hasta que la situación se aclare por completo.

El memorando que firmó Gold Reserve con el gobierno venezolano indica que la empresa mixta creada podría cotizarse en 5 millardos de dólares y que, además, la firma canadiense estaría en capacidad de hacer un préstamo de 2 millardos de dólares.

Gold Reserve mantenía una disputa con el Estado venezolano y exigía una indemnización de 740 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.  No queda claro si como parte de la negociación el gobierno de Nicolás Maduro debió pagar la cantidad de dinero en litigio o si dentro del contrato por firmarse posterior al memorando la compañía canadiense tendría el derecho de vender a un tercero parte de su concesión.

Un analista financiero, que pidió no mencionar su nombre, señaló que el pre acuerdo firmado con Venezuela no termina de entenderse, tomando en cuenta que es difícil que una compañía tan pequeña como Gold Reserve pueda conseguir 2 millardos de dólares a corto o mediano plazo para prestárselos a Venezuela.

Según el documento, la empresa mixta desarrollará 2 minas de oro, Brisas y Las Cristinas, con aproximadamente 30 millones de onzas de reservas. Venezuela colocaría como colateral las minas del estado Bolívar para obtener financiamiento.

“La solución de un conflicto que ha tenido un final feliz”, aseguró el día de la firma el presidente Nicolás Maduro. “Ahora somos socios”, dijo, pero no explicó cómo el gobierno le pagaría a Gold Reserve.

El presidente de la empresa canadiense, Doug Belanger, señaló después de la firma que sí se recibiría un pago, si se logra un acuerdo tras el arbitraje.

La Cifra
740 millones de dólares es el monto total por la disputa que mantiene Gold Reserve con el Estado venezolano en el Ciadi