• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno venezolano garantiza pago de deudas pese a caída de precios de crudo

Bolívares / Foto EFE

Bolívares / Foto EFE

Pese a la reducción de los precios del petróleo, insistió Rodolfo Torres, Venezuela "mantiene y mantendrá un récord impecable en los pagos de sus compromisos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno venezolano garantizó hoy, a través del ministro de Economía, Rodolfo Torres, el pago de deudas y la continuidad de su política de asistencia social, pese a la caída de los precios internacionales del petróleo, la principal fuente de divisas del país suramericano.

"Nos encontramos plenamente preparados para asumir cualquier escenario que podría presentarse con relación al precio del petróleo" y, además de los compromisos de deuda, se garantiza "la cobertura de la inversión social", dijo el ministro durante una comparecencia televisada ante el Poder Legislativo.

El también vicepresidente para el Área Económica hizo el anuncio al confirmar ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), de mayoría oficialista, que la propuesta de presupuesto fiscal para el año 2015 la calculó con un precio previsible de 60 dólares el barril de petróleo de exportación.

El precio actual del crudo nacional ha llegado esta semana a 76,63 dólares por barril, frente a los 94,80 dólares del promedio en lo que va de 2014 y a la media de 98,08 dólares en 2013.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta alrededor de 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China.

La volatilidad actual del mercado petrolero mundial, prosiguió el ministro, obliga al Gobierno a actuar con "prudencia" y "mantener escenarios conservadores" sobre los gastos e ingresos nacionales.

El Ejecutivo venezolano subestima año tras año el precio de venta exterior de su crudo a la hora de calcular el presupuesto nacional, con lo cual los ingresos petroleros adicionales son distribuidos a posteriori a través de partidas presupuestarias extraordinarias.

Pese a la reducción de los precios del petróleo, insistió Torres, Venezuela "mantiene y mantendrá un récord impecable en los pagos de sus compromisos de deuda (...) adquiridos a nivel nacional e internacional".

Ello involucra tanto compromisos por capital como intereses "generados por concepto de financiamiento obtenido mediante la emisión de deuda soberana", remarcó.

En ese sentido, ejemplificó que el Gobierno cumplirá con el pago puntual de 3.000 millones de dólares de bonos emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimientos el 28 de octubre próximo.

Sobre la propuesta gubernamental de presupuesto para 2015, que será debatida durante las próximas semanas por los diputados, Torres subrayó que cada variable tuvo en cuenta "la eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y el equilibrio como principio de acción de la gestión fiscal del Estado".

Pese a ello, el Gobierno llevó el total de ingresos y gastos previsibles presupuestados a 741.708 millones de bolívares, unos 117.731 millones de dólares, a la cotización de 6,30 bolívares por dólar, la tasa de cambio más baja de las tres oficiales que ha fijado dentro del control estatal de cambio en vigor desde 2003.

La mayoría oficialista del Parlamento venezolano aprobó en diciembre de 2013 el presupuesto para 2014 por un monto de 550.632 millones de bolívares (87.401 millones de dólares a la tasa de 6,30 bolívares por cada dólar). EFE