• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno echa para atrás y vende productos regulados en el Bicentenario

Clientes hacen cola afuera del Abasto Bicentenario

Clientes hacen cola afuera del Abasto Bicentenario

Jorge Lastra, sindicalista de la red de abastos, aseguró que dos supermercados privados administrarán el despacho de mercancía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de meses sin vender productos regulados, el Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela ayer volvió a suministrar carne, pollo, aceite y leche líquida al público en general. “Los productos ya no los estamos vendiendo a precios de vacas flacas, sino a los precios que son. Esto es una reinauguración”, dijo uno de los empleados.

Para entrar la gente tenía que hacer una fila que daba la vuelta a la esquina. La mayoría señalaba lo lento que avanzaba. “A mí me dijeron que hay aceite, arroz y mantequilla. Por eso estoy en la cola. Espero poder comprar algo”, expresó una consumidora. Más adelante otro cliente manejaba la misma información. En las bolsas de quienes salían del abasto también había detergente, salsa de tomate, queso y arroz. “Hay bastantes cosas adentro, pero caro. La leche me costó 880 bolívares”, afirmó una compradora.

“Adentro tenemos de todo. Hay mantequilla, aceite, arroz, leche, carne, charcutería y hasta ropa”, aseguró otro de los trabajadores. “Durante la semana vamos a vender electrodomésticos, no sabemos cuándo, pero vamos a venderlos. Va a haber artículos como televisores y aires acondicionados”, añadió.
“El gobierno está haciendo lo que dijo que no haría”, recordó Jorge Luis Lastra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos del Comercio de Abastos Bicentenario, que agrupa las tiendas de Plaza Venezuela, Terrazas del Ávila y Charallave. De acuerdo con el dirigente sindical, el presidente Nicolás Maduro está echando para atrás su orden de “una reestructuración total y absoluta”, después de haber aseverado en cadena nacional el 17 de febrero que “Abastos Bicentenario se pudrió y fue penetrado por la corrupción”.

En ese momento Maduro anunció: “Los Abastos Bicentenario se convertirán en los centros de distribución directa de los mercados comunales y las bodegas”. Así fue por cuatro meses. Lastra indicó que hasta la semana pasada las tiendas de Macaracuay, Terrazas del Ávila y Plaza Venezuela servían de centro de acopio de productos regulados, pero algunas seguían ofreciendo otros bienes a los consumidores.

Aunque el Ejecutivo había anunciado que las tiendas cerrarían para únicamente servir de depósito y algunas habían bajado la santamaría al público, ahora están siendo reabiertas. Tal es el caso de la tienda de Macaracuay, agregó Lastra.

“De acuerdo con reuniones que mantuvieron representantes de la red con dos cadenas privadas de supermercados, se establecería una alianza para el despacho de mercancía con la condición de que la administración la llevaran los privados”, informó. Sin embargo, desconoce los detalles del acuerdo.
Lastra declaró que todos los trabajadores están sorprendidos con la reapertura de la tienda porque desconocían que ocurriría ayer. “Los directores nos informaron que la tienda estaría cerrada dos semanas por remodelación, pero la surtieron de productos sin cerrar y nos encontramos con esto”.