• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno suspendió envío de remesas a Colombia

También quedan paralizadas las liquidaciones hasta nuevo aviso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde ayer los operadores cambiarios no pueden tramitar solicitudes ni actualizar documentos para la autorización de adquisición de divisas para operaciones de remesas cuyos beneficiarios sean residentes de Colombia, según la providencia número 126, emanada del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.

La normativa, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6124, dicta que la suspensión estará vigente “hasta tanto se instrumente un nuevo mecanismo y las nuevas condiciones aplicables para tal fin”. Las liquidaciones también están paralizadas.

La semana pasada el canciller Elías Jaua propuso que las remesas a Colombia sean pagadas en pesos y no en dólares, para lo cual se creará un sistema de compensación entre las autoridades financieras de ambos países. Agregó que se suspenderán los envíos por encomiendas de productos de higiene, limpieza y productos regulados. Estas medidas forman parte de los acuerdos que se firmarán con la nación vecina para frenar el contrabando.

Las remesas sufrieron una reducción de 44,4% con la publicación de la providencia 123, que rige los trámites en la materia.