• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno subió 20% tarifas de baremo de clínicas

La ministra para la Salud, Isabel Iturria, y el vicepresidente, Jorge Arreaza, se reunieron con representantes de clínicas privadas | AVN

La ministra para la Salud, Isabel Iturria, y el vicepresidente, Jorge Arreaza, se reunieron con representantes de clínicas privadas | AVN

El acuerdo de reducción de precios para pacientes de 42 organismos estatales se venció en marzo pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció el aumento de 20% de las tarifas de los servicios de quirófano, emergencia, terapia intensiva y hospitalización que las clínicas ofrecen a la Alianza Interinstitucional de Salud, asociación que se creó en julio de 2011 con 10 empresas estatales, y que hoy agrupa a 42 organismos. También se creará un registro de centros privados de salud que estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos.

Durante una reunión que sostuvo con representantes de las clínicas del país, en la que también estuvieron presentes Karlin Granadillos, superintendente de la Sundecop, Eduardo Samán, presidente de Indepabis, la ministra de Salud, Isabel Iturria, y Gabriela Ramírez, defensora del pueblo, Arreaza instó a los centros de salud -según una nota de prensa- a cumplir con el registro sanitario necesario para garantizar la atención adecuada a los pacientes. De acuerdo con el comunicado, existen 110 instituciones registradas en sanidad, mientras que hay 600 en vía a ser reconocidas y 400 que no cuentan con ningún tipo de permiso.

Iturria destacó que se debe garantizar el servicio a los empleados públicos, bien sea de pólizas HCM o seguros autoadministrados con unos costos razonables. Arreaza propuso la creación de una Asociación de Usuarios y Usuarias, para que los pacientes puedan participar en las reuniones entre el Estado y las clínicas, y agregó que desde marzo pasado se evalúa un estudio para la importación de los insumos para las instituciones privadas.


Sin descuento. En marzo de 2012, luego de nueve meses de negociaciones, el Gobierno y la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales acordaron - para 10 instituciones de Caracas- un baremo de precios  por los servicios antes mencionados, que redujo las tarifas en 38%.

El director ejecutivo del gremio, Cristino García, dijo a inicios de esta semana que en marzo de 2013 se venció el convenio, por lo que los pacientes de la alianza dejaron de disfrutar del descuento. Sin embargo, afirmó García, se han negado a pagar las facturas con las tarifas regulares. A la fecha la AIS debe al sector 400 millones de bolívares.

Sobre el plan de fiscalización a las clínicas, que anunció el jueves el presidente de Indepabis, el presidente del Hospital de Clínicas Caracas, Amadeo Leyba, aseguró que el sector apoya la propuesta.

“Ellos están en su derecho, y a nosotros nos gusta que lo hagan porque esa es la función del Gobierno. Nosotros no tenemos nada que ocultar”, dijo. Agregó que este plan no se trata de una novedad, que con frecuencia Indepabis fiscaliza al sector.

Señaló que las causas más comunes son las tarifas de los servicios y medicinas que ofrecen los centros. “Pero al final les aclaramos que se trata de malos entendidos, porque nuestros precios están un tabulador que no se pueden alterar”.


El Dato

Según la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, las ganancias de los centros privados de salud no sobrepasan 6%. El presidente del Hospital de Clínicas Caracas, Amadeo Leyba, dijo que el año pasado la rentabilidad de esta institución fue 3%. En promedio, 33,1% de las erogaciones del sector se destina al pago de personal, 26,97% a la adquisición de insumo y 22,33% a gastos generales (mantenimiento, servicio de nutrición, administrativos, impuesto y financiamiento).