• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El Gobierno sólo retrasó las medidas económicas

El Bank of America asegura que la restricción del gasto continuará el próximo año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo sólo retrasó medidas económicas como la devaluación y el aumento en el precio de la gasolina, pero en 2013 las llevará a cabo, asegura Bank of America Merrill Lynch en un informe publicado ayer.

Según el banco, el ajuste del gasto ha declinado 16% en términos reales en las nueve semanas posteriores a la elección presidencial. Asimismo, el retraso en la devaluación parece estar acompañada de un tímido incremento en los flujos del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera, el cual creció en un promedio de 23,5 millones de dólares en los últimos 3 días, por encima de los 17,8 millones de bolívares que se transaron entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre, pero mucho menos que los 42,9 millones de dólares de los primeros 9 meses de 2012.

El informe destaca que el gasto y las subastas en el Sitme continuarán restringidos. Incluso si se expanden temporalmente en enero y febrero, es probable que surja después de nuevas elecciones presidenciales, dependiendo de quien gane. “Por lo que continuamos esperando un fuerte ajuste fiscal en 2013, producto de la devaluación y la contracción fiscal postelectoral, lo que significará una caída del déficit fiscal de 2,2% del producto interno bruto”.

Venezuela estará potencialmente bajo una administración liderada por Nicolás Maduro en el largo plazo, y señalan que el vicepresidente pareciera conducir una política económica mucho más moderada, dice el reporte. Aseguran que dado que Venezuela es un sistema bipartidista, los políticos probablemente favorecerán escenarios menos radicales que aglutinen las preferencias de los votantes. Afirman que los liderazgos como el de Hugo Chávez fundamentan su carisma adoptando políticas radicales. No obstante, advierten, que este tipo de estrategias tienden a no tener efecto sobre la población cuando estos líderes están ausentes. Destacan que la tendencia hacia la moderación podría ser amenazada si la ausencia de Chávez causa divisiones de fuerzas en el Gobierno y dentro de la oposición; incrementando así el incentivo a la formación de subgrupos radicales en cada lado.

La decisión de proceder a elecciones de manera inmediata (30 días) dependerá –señala el informe– de cómo sea percibido Nicolás Maduro como candidato y la oportunidad que tenga de ser elegido presidente. Los comicios regionales del domingo mostrarán qué tan fuerte es el liderazgo del Gobierno y de allí se decidirá si realizar elecciones en febrero o antes, en caso de que Chávez no esté capacitado para asumir al poder el 10 de enero.

Bajaron los bonos

Los bonos de la República y de Pdvsa presentaron una tendencia a la baja ayer, luego de que el mercado se estabilizó y mostró cierta cautela ante los posibles cambios políticos en el país. En el caso de los papeles de la República, el Global 2022 cerró con un descenso de 0,25 puntos y se situó en 117%. El Pdvsa 2017 bajó un punto porcentual y culminó en 97,75%. Igual sucedió con el Pdvsa 2022 que disminuyó un punto porcentual para estabilizarse en 113%.

En el Sistema de Transacciones de Títulos con Moneda Extrajera del Banco Central de Venezuela, las subastas reflejaron un aumento de 1 millón de dólares con relación al día anterior al totalizar 20,3 millones de dólares. Esta semana el instituto emisor ha incrementando las colocaciones y el martes llegó a tener a disposición 25,7 millones de dólares. No obstante, los niveles continúan por debajo de la media de 45 millones de dólares diarios. Extraoficialmente se conoció que el Gobierno ha comenzado a intervenir en el mercado paralelo para disminuir la cotización del dólar no oficial, que si bien no ha logrado hacer descender la divisa, sí ha evitado que siga subiendo.