• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno aprobó solicitudes de importación al sector de envases

La mayoría de las compañías del gremio poseen materiales hasta julio y agosto | Foto Archivo El Nacional

La mayoría de las compañías del gremio poseen materiales hasta julio y agosto | Foto Archivo El Nacional

Consideran que las autorizaciones podrían mejorar los inventarios de insumos, pero  que dependerá de lo que negocien empresas y proveedores  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno aprobó autorizaciones de adquisición de divisas (AAD) a empresas fabricantes de envases la semana pasada, informó el presidente de la Cámara Venezolana de Envases, José Manuel González. A diferencia de las aprobaciones anteriores estas fueron en cantidades importantes: “Antes, las AAD que nos autorizaban eran escasas, prácticamente no nos ayudaba a mejorar las operaciones, pero estas sí fueron significativas. Incluso, hay empresas que les aprobaron 100% de las AAD pendientes”.

El directivo agregó que las compañías del gremio disponen de pocos inventarios. La mayoría tiene materiales hasta julio y agosto y solo a algunas pocas les llegará a septiembre. La semana pasada Conindustria y la Asociación de Procesadora de Leche alertaron que la escasez de envases que había en el ramo manufacturero en general afectaba a otros sectores. El gremio lácteo indicó que tenía recipientes para menos de un mes de operaciones. 

González señaló que con las AAD de hace unos días las reservas de insumos puede mejorar. Sin embargo, reconoció que eso dependerá de la efectividad de las negociaciones que haga cada empresa con su proveedor, dado que aún tienen facturas por cancelar. Recordó que el gobierno le debe al sector 170 millones de dólares.

Menos producción. Pese a que no tiene la información detallada de cómo están los inventarios en los subsectores químicos, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación de la Industria Química y Petroquímica, afirmó que la falta de materiales en el gremio era elevada, lo que obligó a las empresas a bajar “drásticamente los volúmenes de producción” en los últimos dos meses.

Añadió que la deuda que tiene el gobierno con el sector, que llega a 480 millones de dólares, impide regularizar las operaciones porque los proveedores internacionales mantienen cerradas las líneas de crédito por la falta de pago.