• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno sigue en deuda con el pago de las prestaciones sociales

Las áreas con mayores deudas por parte del Estado son salud, educación, gobernaciones y alcaldías | Foto Archivo El Nacional

Las áreas con mayores deudas por parte del Estado son salud, educación, gobernaciones y alcaldías | Foto Archivo El Nacional

Trabajadores todavía aguardan por la firma del contrato marco de la administración pública, vencido hace 10 años  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy, cuando se conmemora el Día del Trabajador, el gobierno continúa en mora con el movimiento laboral en lo que se refiere a honrar los pasivos laborales. Froilán Barrios, dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, indicó que, según el último estudio realizado por el gobierno, la deuda en prestaciones sociales entre 2005 y 2007 era de aproximadamente 7,6 millardos de dólares.

“Esta suma no habrá bajado demasiado por los intereses y, pese al pago como los bonos Petrorinoco en 2012, el gobierno no ha resuelto esta situación de morosidad”, advirtió.

Franklin Rondón,  presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público y coordinador de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, oficialista, reconoció que el Ejecutivo tiene una situación complicada para cancelar los pasivos, especialmente el pago de las prestaciones a sus empleados en situación de jubilarse o que interrumpen la relación laboral. 

Aseguró que debido a la baja de los precios petroleros los organismos y empresas del Estado presentan limitaciones para honrar las obligaciones de la Ley Orgánica del Trabajo en materia de prestaciones sociales, como el depósito de los cinco días mensuales de salario por parte del empleador en la cuenta individual del trabajador. “Hay pasivos acumulados por cuenta de la legislación laboral aunque se ha hecho un esfuerzo para ponerse al día”.

Rondón precisó que el Estado mantiene las mayores acreencias con sus trabajadores en las áreas  de salud, educación, gobernaciones y alcaldías. Sobre el monto total de los pasivos sostuvo que “la deuda es inmensa, pero es muy difícil establecer su cuantía porque se incrementa continuamente por los intereses que se van sumando”.

Más retraso. Otra deuda del gobierno con los trabajadores son las convenciones colectivas pendientes de discutir y firmar. Destaca el contrato marco de la administración pública, vencido hace diez años y que ampara a más de dos millones de trabajadores. “Se había adelantado bastante en la negociación, pero la crisis petrolera tiene detenida la contraoferta económica del patrono Estado”, indicó Suárez.

Fedeunep y Fentrasep introdujeron el proyecto del contrato marco en mayo de 2014 y las negociaciones comenzaron en septiembre, en las cuales se logró aprobar las cláusulas generales y sociales. El apartado de los beneficios económicos aguarda la respuesta del Ejecutivo, esperan un anuncio favorable del presidente Nicolás Maduro para hoy Primero de Mayo, añadió Rondón.

Froilán Barrios no tiene dudas de que en el contrato marco como en otros ya firmados, la Cantv y el petrolero, “se le escatimarán beneficios a los trabajadores porque la intención del gobierno es aplanar los derechos laborales acorde con el modelo cubano”.