• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Gobierno siempre ha evitado reformas”

El informe indica que la victoria de la oposición en las elecciones del 6 de diciembre parece no haber contribuido al fortalecimiento de las facciones más pragmáticas del chavismo / Prensa presidencial

El informe indica que la victoria de la oposición en las elecciones del 6 de diciembre parece no haber contribuido al fortalecimiento de las facciones más pragmáticas del chavismo / Prensa presidencial

HSBC afirma que aumentar el gasto y los controles en el mercado “es como dar analgésicos a un paciente que requiere cirugía mayor"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hecho de que el presidente Nicolás Maduro tenga un gabinete con  diferentes visiones no es nuevo, y ha sido una marca de la actual gestión desde que llegó al poder en abril de 2013, según el más reciente informe de la firma HSBC. 

“Aunque es un intento por mantener el balance de poder entre las diferentes facciones del partido de gobierno y también de los militares, las iniciativas de reforma siempre han fallado. Vemos que muchas de estas tensiones persistirán. Es así, como la inacción política no solo puede terminar en fricciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, sino también por el disentimiento que existe en el partido oficialista, que siempre ha evitado que se lleven a cabo reformas estructurales”. 

El informe indica que la victoria de la oposición en las elecciones del 6 de diciembre parece no haber contribuido al fortalecimiento de las facciones más pragmáticas del chavismo.

Añade que el 6 de enero el presidente Nicolás Maduro reorganizó el gabinete, lo que incrementó el poder de algunos de los partidarios de las actuales políticas, a pesar de que la recesión continúa profundizándose y la inflación sigue en aumento. “Más allá de algunas sugerencias de reformas económicas en años recientes, ninguna ha sido implementada y la idea de aplicar un plan de emergencia económica expuesto en las últimas semanas no parece estar enfocada en solucionar los problemas”. 

HSBC refiere que las medidas como aumentar el gasto del gobierno e incrementar los controles en el mercado y en la política cambiaria “pueden ser comparadas con administrar analgésicos a un paciente que requiere una cirugía mayor”. Asegura que un factor que ha contribuido a profundizar la crisis económica en Venezuela es la importante caída en las últimas semanas del precio del petróleo, y continuará afectando las cuentas externas del país.

La cooperación entre los diferentes grupos de poder para hallar soluciones parece menos probable luego de que se presentó el decreto de emergencia económica y la fuerte oposición que tuvo en la Asamblea Nacional. Por ello es que se prevé una mayor parálisis en la toma de decisiones sobre la política económica.