• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El Gobierno culpó al sector privado por fallas de distribución

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez / AVN

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez / AVN

Voceros oficiales afirman que el acaparamiento y el aumento de la demanda incidieron en el abastecimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La respuesta del Gobierno ante las fallas de distribución ha sido redoblar los esfuerzos para garantizar el flujo de mercancía de primera necesidad en los anaqueles. Esta semana, el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro y miembros del tren ministerial sostuvieron reuniones con representantes de sectores productivos clave para resolver problemas de abastecimiento.

Adicionalmente, comercios y complejos industriales de la rama de alimentos fueron visitados por funcionarios del Indepabis, la Guardia Nacional, la Sundecop, y otros siete organismos, de acuerdo con declaraciones de la presidenta del Indepabis, Consuelo Cerrada.

El resultado de las fiscalizaciones: cierres, multas e incautación de mercancía por presunto acaparamiento. La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, informó el jueves que desde el inicio del plan nacional de inspecciones habían encontrado 1.314 toneladas de azúcar, 4.647 toneladas de harina de maíz y 809 toneladas de pollo.

Simultáneamente, el Gobierno comenzó a buscar responsables y calificó la escasez como una matriz de opinión creada para desestabilizar el país dentro de un tenso contexto político.

“La derecha radical e irresponsable quiere mantener al pueblo en una constante zozobra y para ello inició una nueva campaña de desabastecimiento”, expresó el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, en declaraciones recogidas el miércoles por AVN.

Sin embargo, admite que existen “fallas de distribución” registradas recientemente y considera que éstas se deben a que las plantas de procesamiento, centrales azucareros, almacenes y algunos puntos de comercialización privados retuvieron productos de la canasta alimentaria.

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, asomó en numerosas ocasiones que el alza de la demanda, producto del crecimiento económico, es otra de las causantes de las fallas. Aún así, el jueves, durante una inspección en los hipermercados Makro y Bicentenario, Betancourt aseguró pleno abastecimiento y llamó a la población a no dejarse manipular por el nerviosismo.