• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno ha satisfecho 1% de la demanda de vehículos

Hasta julio se habían registrado 381.640 personas en Venezuela Productiva Automotriz, pero sólo se han asignado 3.857 automóviles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A través de la página web que lanzó el Gobierno en junio, Venezuela Productiva Automotriz, se han asignado 3.857 automóviles chinos e iraníes, informó el sábado el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

Si se compara con la cantidad de personas que se registraron en el portal, interesadas en adquirir un automóvil por ese mecanismo, se observa que el número de vehículos asignados es baja.

Hasta julio pasado, última estadística disponible, la página había recibido 381.640 solicitudes de carros, según una nota de prensa de la cartera de Industrias. Por lo que la cantidad de automóviles que ha entregado el gobierno apenas satisface 1% de la demanda.

“Eso es reflejo de la grave situación que atraviesa la industria automotriz en general, en la que la demanda supera con creces la oferta. Ni el gobierno puede satisfacerla por la gran distorsión que hay en el mercado”, dijo un representante del sector automotor, que prefirió no ser identificado.

La acentuada escasez de divisas durante 2013 frenó las proyecciones de producción que tenía la industria a principios de año. En enero los cálculos apuntaban a que se ensamblarían alrededor de 100.000 unidades, pero ahora los representantes del gremio informaron que armarán aproximadamente 70.000 automóviles.  

  

Protesta en Civetchi. 85 obreros del Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China paralizaron ayer la planta ensambladora de vehículos de carga, en el estado Carabobo, para protestar por reivindicaciones salariales.

Ericson Graterol, delegado de los trabajadores, denunció que no les han aumentado el salario decretado por el presidente Nicolás Maduro, que no cuentan con servicio de hospitalización, cirugía y maternidad ni con el bono de alimentación. Aseguró que  los representantes de la empresa se niegan a reunirse con ellos para negociar.

El trabajador indicó que frecuentemente son amedrentados por los directivos de la ensambladora para que no den a conocer las precarias condiciones en las que laboran. “No atienden nuestras solicitudes de guantes, botas y equipos de protección, estamos trabajando en una situación insegura”, afirmó.

Anunciaron que mantendrán las acciones de protesta en la calle para que el presidente Maduro se entere de lo que ocurre.

Civetchi C.A. está constituida por el fabricante automotriz chino, Dongfeng Motor Corporation y el Estado. Ensambla entre 100 y 120 vehículos de carga al mes y genera empleo a 130 personas.