• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno revisará precios de pasajes internacionales

La demanda de boletos internacionales aumentó 60% en agosto con respecto al año pasado | Foto: Alexandra Blanco / El Nacional

La demanda de boletos internacionales aumentó 60% en agosto con respecto al año pasado | Foto: Alexandra Blanco / El Nacional

Las aerolíneas deberán consignar sus estructuras de costos. Se está diseñando un mecanismo similar al que regula boletos nacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas del sector aeronáutico deberán consignar sus estructuras de costos al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para la evaluación de los precios del servicio, a fin de iniciar el proceso de revisión de las tarifas de boletos aéreos internacionales, informó un comunicado del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo.

El presidente del Inac, Francisco Paz Fleitas, informó que se ha observado en algunas rutas el incremento del valor de los boletos aéreos internacionales hasta de 300%, en comparación con pasajes adquiridos en los meses de agosto y septiembre de 2012. “Vamos a buscar la manera más eficiente de lograr la disminución de los precios”, manifestó.De acuerdo con el organismo, el Inac está diseñando un mecanismo que permita establecer precios justos, similar al que concibe la providencia administrativa que regula las tarifas aéreas de las aerolíneas nacionales.

Esta medida abarcará tanto las compañías aéreas internacionales y como las prestadoras de servicio nacionales con rutas al extranjero.  En el proceso de análisis se tomará en cuenta el incremento anual de la unidad tributaria, la cotización del dólar y del combustible, entre otras variables, para alcanzar un ajuste consono y garantizar un servicio de elevada calidad, seguro y rentable para el sector, explicó el Presidente del ente regulador.

Deudas. Fuentes del sector indicaron que algunos de los factores que inciden en las tarifas son la alta demanda y la deuda que Cadivi tiene con las aerolíneas. De acuerdo con información de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, la mayoría de las empresas sólo han recibido las divisas correspondientes a las ventas de octubre/noviembre de 2012.

El congelamiento de las tarifas ha incidido en un incremento de la demanda para vuelos nacionales. Los internacionales también se han visto colapsados.

Actualmente, la compra de pasajes a destinos en el extranjero registró un incremento de 60% en agosto debido, entre otros factores, a las distorsiones generadas por compras anticipadas ante las expectativas de devaluación.