• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno revisará precio del café gourmet

Café | Cortesía

Café | Cortesía

El ministro de Agricultura, Yván Gil, dijo que no se justifica que el precio del grano especial se venda en 100 bolívares el medio kilo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las últimas semanas el precio del café gourmet subió de 60 a 100 bolívares el mediokilo y en algunos establecimientos venden el kilo de café artesanal en más de220 bolívares.

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, dijo que aunque se puede comercializarel café especializado en un precio superior al regulado, es preocupante quehaya llegado a más de 100 bolívares el paquete de medio kilo, por lo quesolicitará una reunión con la industria privada torrefactora para analizar loscostos de este producto.

“No hay ningún problema que genere escasez de café. Las plantas de café estántrabajando a plena capacidad y tenemos más de 4 meses de inventario entre cafémolido y café verde, pero hay una tendencia especulativa. Los únicos problemasde distribución han sido causado por las protestas, lo que ha causadonerviosismo en los transportistas”, explicó.

Recordó que el gobierno le permite a las torrefactoras que 30% del café queprocesan sea gourmet y se puede vender a un precio superior al regulado. Sin embargo,señaló que el medio kilo en 100 bolívares es un precio especulativo y no sejustifica.

“Si se ha presentado alguna falla de café ha sido producto del saboteo o de laespeculación”, insistió Gil.

Aseguró que las plantas de Café Venezuela, Café Madrid y Fama de Américatrabajan con normalidad.

“Vamos a reunirnos con los productores del sector café y las torrefactoras paraanalizará qué es lo que está sucediendo”, dijo.
 
No hay acuerdos. El ministro Yván Gil negó que su despacho hayaautorizado el alza de los precios del pollo a 40 bolívares el kilo y del azúcara 18 bolívares el kilo. “Tanto los productores avícolas como los cañicultoreshan presentado sus estructuras de costos y nosotros la hemos entregado a la Superintendencia Nacionalpara la Defensade los Derechos Socioeconómicos. Cualquier decisión de precios al consumidor latomará la superintendencia”, informó.

“Nosotros nohemos autorizado ningún aumento de precios. La gaceta con los precios reguladossigue vigente tanto para el pollo como para el azúcar”, acotó.