• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno revisará política del chip de gasolina en Táchira

Fuentes vinculadas a Pdvsa apuntan a que Ramírez realizó el viaje para agilizar recursos de por lo menos 10 millardos de dólares | Foto EFE

Rafael Ramírez | Foto EFE

Reducirán la lista de beneficiarios del dispositivo electrónico para la venta de combustible debido a que personas de nacionalidad colombiana falsearon datos para obtener el subsidio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció que su despacho comenzó una revisión de la política de chips electrónicos en vehículos en el estado Táchira, que se utiliza para restringir la venta de gasolina en esa región, sobre todo a ciudadanos de nacionalidad colombiana que se benefician de la gasolina más barata del mundo. “Hay miles de personas que vienen del lado colombiano que usan indebidamente el chip, han falseado los datos y tenemos que depurar eso, porque el subsidio al combustible es para nuestro mercado interno”, dijo el funcionario.

Indicó que en principio la medida pretende depurar la lista de personas beneficiarias del uso del chip y de igual manera señaló que se está evaluando aumentar el cupo de gasolina que se les vende a los transportistas de la región. Señaló que por esa razón técnicos de la dirección de mercado interno del ministerio se encuentran en San Cristóbal revisando la situación.

La propuesta de aumentar el precio de la gasolina –como sugirió el ministro Ramírez a finales del año pasado– no está en la agenda de corto plazo del gobierno, tomando en cuenta que la iniciativa era colocar la tarifa del combustible al menos en 2,7 bolívares por litro para evitar pérdidas a Petróleos de Venezuela.

No obstante, autoridades regionales y locales del Táchira han señalado que el uso del chip en esa entidad no ha logrado disminuir el contrabando de gasolina, se ha incrementado el fraude de estos dispositivos electrónicos y ocasiona malestar en la población, de allí que el Ejecutivo nacional evaluara algún incremento, según han señalado fuentes oficiales. Sin embargo, Ramírez descarta que por el momento esté planteado cualquier modificación o ajuste.