• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno revisará estructura de costos de centros comerciales

  Hebert García Plaza, titular del Órgano Superior de Defensa de la Economía / AVN

Hebert García Plaza, titular del Órgano Superior de Defensa de la Economía / AVN

El Ejecutivo de reunirá mañana con el gremio, informó el jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mañana el gobierno se reunirá con la Cámara de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines para revisar las estructuras de costos de los 80 edificios de compras afiliados, con el propósito de reducir y regular los cánones de arrendamientos de los locales, señaló el jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza.

Indicó que la disminución se hará en los próximos días, en cuanto el presidente Nicolás Maduro lo autorice. Igualmente, aclaró que será el jefe del Estado quien anuncie en cuánto será la baja. Extraoficialmente, se pudo conocer que el descenso será de 30%.

“El porcentaje en que se reduzcan los alquileres de las tiendas debe traducirse en beneficio para el consumidor final. No es una ganancia para el comerciante”. Agregó que para llevar a cabo la regularización se revisará la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, vigente desde el año 2000.
García Plaza ofreció las declaraciones desde el Centro Sambil de Caracas, donde realizó un recorrido y visitó algunas tiendas, en compañía de funcionarios de Cadivi, Indepabis y Sundecop. Informó que desde que comenzó el operativo de fiscalización al sector comercial se han inspeccionado 1.276 locales comerciales, de los cuales solo 22 no han presentado irregularidades, afirmó el también ministro de Transporte Aéreo y Acuático.

“Las irregularidades más comunes son evasión fiscal, especulación, usura, remarcaje, acaparamiento y contrabando. Producto de esto, 27 personas han sido puestas a la orden del Ministerio Público”. García Plaza añadió que la meta del gobierno es fiscalizar todos los locales comerciales del país.
 
Registro. Ayer comenzó el registro de pequeños y medianos comerciantes que anunció Maduro. Los vendedores empezaron a congregarse en la plaza Bolívar (uno de los puntos para armar la base de datos) desde las 5:30 am. Sin embargo, los funcionarios responsables de la actividad llegaron a las 11:00 am y comenzaron a atender a los interesados después de las 12:00 m.

Los comerciantes se anotaron en una lista. Para el momento en que comenzó el registro ya había más de 170 personas enumeradas. Marta Rincón, coordinadora voluntaria de la actividad, dijo que la base de datos única permitirá brindar asesorías técnicas a los comerciantes y contribuir con sus procesos de compra de mercancía.

“Muchos de ellos no pueden importar, por lo que con el registro los apoyaremos para adquirir los productos a precios justos”, dijo Rincón.
El ministro García Plaza indicó que el registro de comerciantes se mantendrá durante noviembre, diciembre y enero.