• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ejecutivo revisará desabastecimiento en las regiones

Las empresas tienen dificultades para adquirir plástico, cartón y anime, utilizados para elaborar envases para los alimentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fallas de abastecimiento en la harina de trigo y la leche líquida y en polvo se mantienen, especialmente en las regiones, reportó el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, Luis Rodríguez.

Tras una reunión entre comercializadores y distribuidores de alimentos, el viceministro de Políticas Alimentarias, Rafael Coronado, reconoció que existe un desequilibrio entre la distribución de la región capital y el resto del país. Dijo que revisarán la situación con la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, encargada de emitir las guías de movilización.

Coronado indicó que las empresas también denunciaron dificultades para adquirir materia prima como plástico, cartón y el anime, utilizados para envasar los alimentos, lo que amerita una revisión del Ejecutivo, pues desde las mesas técnicas instaladas en mayo se había atendido la situación.

Felisberto Camacho, presidente de la distribuidora de alimentos Hermanos Camacho, afirmó que  últimamente hay inconvenientes con la movilización de jugos pasteurizados y quesos blancos.

Una de las causales de que persista el desabastecimiento es la extracción de alimentos para colocarlos en cadenas informales. Sin embargo, el Gobierno estudia mecanismos para evitar que siga sucediendo, afirmó Coronado.

Andrés de Cándido, presidente de la Asociación Zuliana de Supermercados, recordó que en la región han controlado la extracción con la regulación de ventas semanales. “Ahora se consigue de manera regular azúcar, arroz y harina de maíz”. Añadió que la medida es temporal y en los próximos meses podría levantarse su aplicación.


Inamovilidad en estudio. Rodríguez aseguró que las cadenas de supermercados están afectadas por el tema laboral. “Los empleados faltan sin justificación. Hay un promedio de vacantes entre 18% y 20% y el ausentismo ronda entre 15% y 18%. Al final del día falta casi 40% del personal”. Aseveró que no hay respuestas por calificaciones de despido introducidas hace dos años.

El problema, según Rodríguez, es conseguir mano de obra cuando en la economía informal es más atractiva, pues los márgenes de ganancia son más altos. Coronado informó que la inamovilidad, el ausentismo y el nuevo horario laboral se evalúan en el Ejecutivo.


El Dato

El Gobierno continuará con las mesas de trabajo para evaluar la regulación y aumento de precios en los productos, informó el viceministro de Políticas Alimentarias, Rafael Coronado. En una reciente reunión con representantes de empresas productoras de jugos, estas solicitaron un incremento de 75% para compensar el alza de los costos de producción, materia prima y mano de obra.