• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno revisará costos y subsidios agrícolas

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil se reunió con representantes del sector agrícola / Prensa MAT

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil / Prensa MAT

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó que en la Comisión Presidencial Agroalimentaria también se analizará la cartera agrícola, el suministro de insumos y la utilidad de los rubros 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los costos, precios y los subsidios agrícolas serán analizados por el gobierno junto con los productores en la Comisión Presidencial Agroalimentaria, dijo el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

“Vamos a conformar bien esta comisión para que estén incluidos todos los factores productivos y abordaremos temas como el financiamiento, la cartera agrícola, el suministro de insumos, el subsidio agrícola y los costos y el ingreso económico de los productores, entre otros”, indicó.

En cuanto al pago del subsidio dijo que aún falta por cancelar una parte a los productores de maíz y arroz. Gil indicó que el margen de rentabilidad y ganancia para el sector agrícola dependerá de cada actividad y rubro. “Los técnicos del Ministerio de Agricultura trabajarán junto con la intendencia nacional de precios justos para analizar la rentabilidad de cada rubro”, expresó.

InsumosEl ministro de Agricultura informó que 68% del fertilizante lo distribuye la empresa privada y están coordinando el despacho de estos productos para la siembra. Igualmente aseguró que está garantizado el suministro de agroquímicos y semillas por parte de Agropatria.Yván Gil señaló que sigue en pie la propuesta de fijar las bandas de precios para las hortalizas en acuerdo con los agricultores. Aseguró que en unas semanas el precio de la cebolla bajará a 30 bolívares y se estabilizará el costo de otros rubros frescos. Sostuvo que las medidas anticontrabando comienzan a dar resultados pues se reporta mayor inventario de alimentos en los estados fronterizos. Gil quien participó en un taller con los organismos públicos en Pdvsa dijo que se busca elevar la eficiencia de las empresas del Estado.

Reconoció que en el caso de los 11 centrales azucareros que maneja el gobierno, solo aportan 37% del azúcar refinado que se consume en el país y dijo que se trabaja para elevar su producción. “Esta situación es derivada de la falta de inversión privada en esos centrales cuando estuvieron en manos de capitalistas por más de 50 años, ahora los estamos recuperando en los últimos 3 a 4 años. Algunos centrales azucareros los recibimos con problemas terminales”, aseguró Gil.

Sostuvo que el gobierno garantizará las divisas para la importación de repuestos, maquinarias y otros insumos. “Si el sector privado no quiere importar nosotros podemos asumir esa responsabilidad. Ya hemos firmado el convenio de suministro de repuestos con 5 empresas”, agregó.