• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Revisan asignación de divisas para viajeros

El ministro Rafael Ramírez aseguró a los asistentes del III Congreso Integral de Hidrocarburos que "golpeará al dólar paralelo o fantasma" | EFE

El ministro Rafael Ramírez aseguró a los asistentes del III Congreso Integral de Hidrocarburos que "golpeará al dólar paralelo o fantasma" | EFE

El monto entregado en lo que va de año por 6 millardos de dólares equipara entregas a los organismos del Estado  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rafael Ramírez le habló a los asistentes del III Congreso Integral de Hidrocarburos más en su rol de vicepresidente para el área económica que de ministro de Petróleo y Minería. El tema dominante fue la materia cambiaria y la lucha que asegura hay en el gobierno contra la llamada guerra económica debido a la paridad bolívar-dólar en el mercado paralelo. Incluso, mostró dos láminas en las que aparece la referida cotización.

"Uno de los enemigos es el dólar paralelo o fantasma que se incentiva desde el exterior y por eso estamos tomando un conjunto de medidas que las hemos ido anunciando porque lo vamos a golpear", dijo Ramírez durante su conferencia. "Las páginas se originan en el exterior, eso distorsiona nuestra economía y tiene al sector productivo nacional en una angustia permanente", acotó.

Las cifras mostradas indican que en los meses transcurridos de 2013 al sector privado se le han asignado 33 millardos de dólares y a los viajeros 6 millardos de dólares, este último monto -dijo- iguala la cantidad que han recibido organismos del Estado, sin incluir al sector petrolero.

En su charla planteó que se debe abrir una discusión y revisión sobre lo que se entrega para viajes, pero posteriormente en la rueda de prensa aclaró que no estaba planteando una reducción de las asignaciones de divisas para viajes al exterior, que en la actualidad alcanza un monto anual máximo de 3.000 dólares para tarjetas de crédito y 500 dólares en efectivo.

"Mencioné el número de viajeros porque me parece importante para la reflexión porque se trata de un número que no guarda proporción", dijo Ramírez. "Esa es una de las distorsiones que se crea y vamos a ver qué mecanismos se necesitan para satisfacer otras necesidades", añadió.

Explicó que la propuesta de presupuesto anual de divisas surge con el fin de establecer el monto de moneda extranjera que requiere la economía y que sería asignado por el mecanismo de Cadivi, mientras que para sectores no prioritarios se estudian otros esquemas como mantener las subastas del Sicad que, según dijo, está aún en fase de ensayo.

Frente a la interrogante de si está planteado un desmontaje del control de cambio respondió con un tajante no. "Estamos pensando en mecanismos alternos siempre dentro del control de cambio que no vamos a desmontar porque permite defender nuestras reservas internacionales", acotó.

Señaló que Pdvsa ha entregado al Banco Central de Venezuela un monto en divisas que equivale a 70% de la meta prevista. De un total de 47,3 millardos de dólares, se han desembolsado hasta principios de noviembre 33,1 millardos de dólares

Importaciones ficticias. El ministro Ramírez señaló que con el presupuesto de divisas espera obtener un ahorro anual de 10 millardos de dólares con respecto a lo desembolsado este año.

"Hay un mal uso, desvío o robo de nuestras divisas y es de 30%", aseguró.  Explicó que parte de ese porcentaje se corresponde a sobrefacturaciones en importaciones e indicó que en la actualidad aún se realizan las auditorías e investigaciones para determinar cuánto de ese porcentaje corresponde a los sectores público y privado.