• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno promete revertir caída de producción petrolera en Zulia

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez / AVN

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez / AVN

Pdvsa intenta, mediante endeudamiento con las empresas Chevron y Gazprombank, elevar la capacidad de extracción en la entidad  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela pretende revertir la caída en la producción de hidrocarburos en los estados Zulia y Falcón, que en 10 años muestra una disminución de 30%. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en su condición de presidente de Pdvsa, encabezó un comité ejecutivo en esa entidad donde señaló que esa región es prioridad para los planes de inversión y expansión de la estatal.

De acuerdo con una nota de prensa “existe el compromiso de Pdvsa de aumentar los niveles de producción”. Se asegura que: “Se está trabajando para aumentar la capacidad en el Zulia, tratando de colocar a la región en su máxima capacidad de rendimiento”.

En el comunicado no señala la meta de producción que se pretende alcanzar, pero fuentes del sector indican que se ha planteado que en 2013 se frene la caída en la producción y, a partir de 2014, se emprenda un incremento que pueda alcanzar un promedio de 1 millón de barriles al día.

El reporte de producción de Pdvsa al cierre del año 2012 indica que la producción en la cuenca Zulia-Falcón se ubica en 796.000 barriles por día y, de acuerdo a cifras extraoficiales, al cierre del primer semestre se registra un descenso que llega a 750.000 barriles por día.

Se intenta que en el plazo de 2 a 3 años se eleve la producción en casi 300.000 barriles diarios mediante la recuperación de yacimientos convencionales.


Préstamos. Pdvsa apunta a elevar la producción en esta zona, en una primera etapa, mediante los préstamos suscritos con las empresas Chevron de Estados Unidos y Gazprombank de Rusia, pero se está revisando que con otras empresas mixtas pudiera agilizarse una recuperación rápida de los yacimientos.

En el caso de Chevron, concedió un préstamo por 2 millardos de dólares atados al alza de producción en el campo Boscán de 107.000 a 127.000 barriles por día. “Es una condición indispensable para pagar el préstamo que se incremente la producción. Así nos obligamos nosotros, y obligamos al socio también a que todos estemos focalizados en el incremento de la producción, que es nuestro objetivo”, comentó Ramírez en mayo cuando se firmó el préstamo con Chevron.

En lo que respecta a Gazprombank fue por 1 millardo de dólares y suscribió a principios de julio durante la visita del presidente Nicolás Maduro a Rusia. Sin embargo, Pdvsa aún no ha avanzado en la concreción de los documentos que permitan agilizar el desembolso de estos recursos a la empresa mixta Petrozamora, encargada de las actividades de explotación de los campos Lagunillas y Bachaquero.

Pdvsa también tiene la intención de que se agilicen los planes de Petrocabimas, que es una empresa mixta formada con la venezolana Suelopetrol. No obstante, pero existe indefinición en cuenta al financiamiento y al bono que deben cancelar a favor de la estatal.