• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno emite resolución para acabar explotación ilegal de oro

Se crea una comisión que coordinará mecanismos para implantar el registro de mineros en Guayana, informó Carlos Osorio, ministro para la región sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo emitió una resolución presidencial para acabar con la explotación de la minería ilegal, principalmente aurífera, causante de los problemas de contaminación ambiental y la extracción irregular de oro que se produce en la región de Guayana, anunció el ministro de estado para la Región Sur y presidente de la comisión encargada de instrumentar la medida, Carlos Osorio.

Explicó que una de las tareas de la comisión es instaurar y manejar un registro de las personas que viven de la minería en la región, que cuenta con importantes yacimientos de oro y diamante, y donde se realiza la actividad fundamentalmente de forma artesanal desde hace más de un siglo. “Con esta resolución combatiremos la explotación ilegal aurífera”, sostuvo Osorio.

Señaló que “en el seno de la comisión se definirán las normas destinadas a regular los centros de compra de oro para el Banco Central de Venezuela, BCV, a la tasa fijada por el Sistema Alternativo Complementario de Adquisición de Divisas”. Agregó que el Sicad II también se encargará de promover una reforma legal de la actividad minera.

Osorio precisó que también ha ordenado la reparación de la línea férrea de la empresa Ferrominera del Orinoco que transporta el mineral de hierro desde Ciudad Piar hasta las plantas procesadoras y de pellas en Puerto Ordaz, en el estado Bolívar. Al respecto, Cirilo Rivas, técnico de mantenimiento de vías CP de la empresa extractora de hierro, indicó que se han realizado seis rehabilitaciones.

La reparación más reciente se hizo en el kilómetro 1,5 de la línea férrea principal de Ferrominera, ubicada cerca de la población de Mereicito, en el municipio Angostura. El jefe de unidad, César Contreras, precisó que la obra involucró 7 rieles, 9 carros de balastros, 290 durmientes y 580 conjuntos de fijaciones.