• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno creará fondo de reservas en bolívares y cambia directiva de Pdvsa

Nicolás Maduro, presidente de la república/ Captura

Nicolás Maduro, presidente de la república/ Captura

El ministro de Finanzas, Marcos Torres, anunciará  sobre el nuevo sistema cambiario a principios de 2015 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro anunció que creará un fondo estratégico de reservas en bolívares, cuya meta inicial es de 400 millardos de bolívares, con ello aspira a enfrentar la crisis económica y social.

El anuncio es parte de las medidas que informó se tomarán a partir del 3 de enero cuando se empiece a desarrollar el plan de recuperación económica, con siete líneas de acción

Maduro cambió la junta directiva de Pdvsa, la cual seguirá siendo presidida por Eulogio Del Pino. Asdrúbal Chávez, actual ministro de Energía y Petróleo, y Nelson Merentes, presidente del Banco Central, quedaron fuera del equipo.

La directiva, compuesta por nueve personas, estará ahora integrada por Del Pino, como presidente; Orlando Chacín, como vicepresidente de Producción; Jesús Luongo, como vicepresidente de Refinación; Aracelis Suez, vicepresidente de informática; Anton Castillo, vicepresidente de Mercados, y Carlos Malpica Flores, vicepresidente de Finanzas.

Los directores externos serán el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez; Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, y Marcos Torres, ministro de Finanzas, que reemplaza a Merentes.

Chacín y Luongo ya eran parte de la directiva. Malpica Flores es sobrino de Cilia Flores, esposa del presidente Maduro, y se desempeñó como tesorero nacional.

Entre  las líneas de acción están la formulación de un nuevo sistema cambiario, perfeccionar el funcionamiento del Cencoex y Corpovex, optimizar los recursos para el mantenimiento de la economía productiva, ajustar la eficiencia de las instituciones para garantizar el abastecimiento y ampliar la alianza productiva con el capital nacional e internacional con base en el plan de la patria.

El presidente agregó que las medidas específicas que implican este plan serán anunciadas por los miembros del Estado Mayor para la Recuperación Económica, que será dirigido por el ministro Marcos Torres, quien se encargará de informar el nuevo sistema cambiario a principios de 2015. Este grupo contará también con varias unidades de trabajo presididas por varios ministros.

Informó que el precio del petróleo venezolano cayó ayer a 46,97 dólares por barril. Sobre el precio de la gasolina dijo que no es el momento de aumentarlo.