• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno requiere $ 12 millardos para Sicad II

Dólares / Eleonora Delgado

Dólares | Foto Eleonora Delgado / Archivo

Dentro del Ejecutivo aseguran que no es momento de seguir aumentando el endeudamiento externo del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gabinete económico continúa debatiendo sobre la pertinencia o no de emitir nuevos bonos que puedan ser adjudicados en el Sicad II. Estudios preliminares muestran que la oferta requerida para los primeros meses está entre 10 millardos y 12 millardos de dólares, según una fuente extraoficial.

Sin embargo, hay opiniones dentro del Ejecutivo que aseguran que no es momento de continuar aumentando el endeudamiento externo del país, y proponen más bien utilizar algunos bonos que estén en cartera. El sector más radical del gabinete asegura que antes de realizar cualquier emisión es preferible llevar a cabo medidas alternativas que ayuden a sanear las finanzas públicas como el aumento del precio del combustible, argumento que no es compartido por el ala pragmática.

También se conoció que el gabinete ha recibido propuestas de bancos internacionales sobre la posibilidad de prestar carteras de bonos completas al gobierno para que sean ofrecidas a través del Sicad II a cambio de una garantía. Otras de las alternativas puesta en la mesa por entidades financieras en el extranjero es la posibilidad de ofrecer una línea de crédito, pero el equipo técnico del gobierno ha advertido lo costoso que pudiera resultar.

Se estudia incluso utilizar el oro de las reservas internacionales depositado en el Banco de Inglaterra como respaldo para un préstamo o línea de crédito internacional en divisas. Sin embargo, esto solo serviría para cubrir una pequeña parte de los recursos que se requiere para que el Sicad II pueda funcionar. Lo que sí tienen claro las autoridades económicas es que la oferta debe ser grande para convencer a los actores, entre ellos las empresas privadas, de la eficacia del nuevo sistema.