• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno relanzó programa de desarrollo lechero en 15 estados

Un ganadero ordeña a una vaca | EFE

Un ganadero ordeña a una vaca | EFE

Las entidades a las que llegará el plan son Táchira, Barinas, Guárico, Apure, Zulia, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy, Falcón, Portuguesa, Cojedes, Monagas, Anzoátegui y Bolívar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno relanzó este viernes el  Programa Integral para el Desarrollo Lechero (Pidel) en 15 estados productores de lácteos, con el apoyo del sector ganadero y de los organismos involucrados con la soberanía y seguridad alimentaria.

Las entidades a las que llegará el plan son Táchira, Barinas, Guárico, Apure, Zulia, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy, Falcón, Portuguesa, Cojedes, Monagas, Anzoátegui y Bolívar.

El ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, formalizó el inicio del plan desde Yaritagua, municipio Peña de Yaracuy, donde, además, entregó financiamientos a 158 productores de leche, por el orden de los 11 millones de bolívares.

Pidel es un programa de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (Nadbio), que nació en el estado Lara en 2006, bajo la dirección de la Universidad Lisandro Alvarado (Ucla) y el apoyo del entonces gobernador Luis Reyes Reyes.

El proyecto se desarrolló con éxito en Lara y en estados vecinos con la participación de 2.500 productores. La meta es incrementar en seis años la participación de unos 14.400.

Gil resaltó que el propósito del programa, que se integra a los objetivos de la Misión AgroVenezuela, es elevar los niveles de calidad y productividad de la leche, con capacitación técnica y desarrollo social del productor, mejoramiento de la alimentación y sanidad animal, manejo productivo y manejo ambiental.

En la actualidad una vaca produce en promedio cuatro litros de leche por día. Se aspira a elevar la productividad a ocho litros.

El plan prevé que en seis años se atienda 1.580.000 vacas para incrementar la producción anual a 3.168.000.000 de litros de leche al año, con lo que se cubrirá holgadamente la demanda de productos lácteos de los 30 millones de venezolanos.

El pequeño productor yaracuyano Francisco Arocha resaltó que el apoyo que el Gobierno da a la producción agrícola, sin distingos políticos ni exclusión, contribuye a mejorar las condiciones de trabajo en el campo y a garantizar la seguridad alimentaria del pueblo.

José Tomás Colmenárez, presidente de Convelac (manufactura de bebidas lácteas, entre ellas leche La Pastoreña), destacó que 72 productores de Centroccidente arriman leche a la planta procesadora.  Cuando nació la empresa, en febrero de 2006, procesaban 5.000 litros por día, hoy con el apoyo del Gobierno y del programa Pidel recibe 110.000 litros de leche por día.