• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno regulará precios de ingredientes para las hallacas

El ministro de Alimentación Carlos Osorio / Nelson Castro

El ministro de Alimentación Carlos Osorio / Nelson Castro

Crearán 9 centros nacionales de almacenamiento y panadería móviles para llevar los alimentos a bajos precios a los 335 municipios del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó que los precios de los ingredientes para las hallacas serán regulados y que venderán 14.000 toneladas de pernil de calidad para que la población pueda preparar los platos típicos de Navidad. Agregó que la feria navideña y de juguetes se realizará en noviembre.

En el Teatro Principal de Caracas, en el Foro Revolución Alimentaría: Victoria Histórica de un Pueblo, el funcionario anunció que someterán a revisión los precios de la harina, leche, café, arroz, pastas, pan y aceite, entre otros, que se encuentran regulados y serán ajustados considerando la necesidad social y no en respuesta a la presión de las empresas capitalistas.

Enumeró como logros del Gobierno que 16,71 millones de habitantes, equivalentes a 58% de la población del país, se han beneficiado con 15,07 millones de toneladas de alimentos distribuidos por la red de producción y distribución de alimentos que abarca Mercal, Pdval, abastos Bicentenario y las areperas y panaderías socialistas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

"98% de los venezolanos consume tres platos de comida al día, nos queda 2%, de los cuales 1,6% consume dos platos y 0,4% uno solo. Para llegarle a ese último sector debemos fortalecernos", expresó Osorio.

Para facilitar el acceso a los alimentos hasta en las comunidades más apartadas, el Gobierno proyecta llevar la red de distribución socialista a los 335 municipios del país, para lo cual crearán 9 grandes centros nacionales con capacidad de almacenamiento de 20.000 toneladas de alimentos, que serán administrados por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas. Se encargarán de llevar alimentos a 24 centros regionales y de allí se abastecerán las redes de comercialización. Además formarán 7 grandes complejos de congelación y refrigeración.

Osorio anunció que se creará la Panadería Móvil, que recorrerá las parroquias de los principales estados del país para expender, pan de todas las variedades hasta 50% más barato. "El concepto es que las panaderías vayan hasta las comunidades más desprotegidas", dijo .

Misión Agro Venezuela. El viceministro de Economía Agrícola, Faiez Kassen, declaró que en el primer semestre de este año la Misión Agro Venezuela atendió 457.566 productores agrícolas y entregó 7 millones de hectáreas a trabajadores del campo.

"La superficie cultivada de maíz subió 12% para situarse en 667.679 hectáreas sembradas; el arroz generó 9% más toneladas para sumar 432.914; la producción de girasol repuntó 23% con 83.647 toneladas. También aumentó la producción de toneladas de cebolla y tomate en 25% y 20% respectivamente, el pimentón y la papa 21%, zanahoria 14%, carne vacuna 8%, leche vacuna 7%, pollo 8%, huevos 13% y porcino 13%.

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Venezuela, Alfredo Missair, elogió la labor del Gobierno porque en los últimos años ha tenido como prioridad reducir los índices de pobreza y garantizar el acceso a la alimentación a todos los venezolanos.