• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno reforzará lucha contra el latifundio

Esperan aumentar la producción agrícola, pecuaria y pesquera a 42,7 millones de toneladas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El plan de gestión bolivariana socialista 2013-2019 tiene entre sus líneas de acción eliminar definitivamente el latifundio. En el documento se expresa que el Gobierno realizará un proceso de organización y zonificación agroecológica con base en las capacidades de uso de la tierra y creará un sistema de catastro rural para garantizar el acceso justo y uso racional del recurso suelo.

Datos del Instituto Nacional de Tierras se han regularizado en los últimos 14 años más de 8,1 millones de hectáreas. Se calcula que más de 4 millones de hectáreas son administradas directamente por el Estado a través de unidades de producción socialistas y unas 3 millones de hectáreas se han entregado bajo la condición de cartas agrarias y reconocimiento de ocupación a 274.000 familias de productores que comprenden más de 1,3 millones de personas.

El presidente de Fegaven, Balsamino Belandria, descartó que la lucha contra el latifundio afecte a los productores activos. “El que esté produciendo no debe tener problemas. Yo aconsejo que se organicen en consejos de productores para mejorar el acceso al financiamiento, recuperar la vialidad y resolver los problemas de infraestructura”.

Corregirán la misión. En plan incluye reforzar la Gran Misión Agro Venezuela y masificarla. Según el Ministerio de Agricultura y Tierras, hasta la fecha se han registrado 684.883 productores en esta misión, pero el financiamiento no ha sido del todo efectivo.

El Gobierno admite que aún falta corregir la eficiencia en la entrega de los créditos y el seguimiento a los proyectos de cultivo. En metas específicas plantean en 6 años aumentar la producción nacional de alimentos entre rubros vegetales, pecuarios y acuícola-pesquero en 45%, de 29,4 millones de toneladas a 42,7 millones de toneladas al año. En el caso de los cereales incrementaren 70% la producción, de 5,13 millones de toneladas a 8,73 millones de toneladas al año. Para las leguminosas, que se importan en 80% para atender el consumo, prevén un crecimiento de 65% en el cultivo para 2019, y en las oleaginosas tienen como meta un incremento de 73% de la producción. En este momento 80% de las grasas que necesitan las empresas para procesar margarina, aceites comestibles, alimentos balanceados para animales son importadas según balances del Ministerio de Alimentación y del Instituto Nacional de Estadística. Para el café, el plan de Gobierno sólo indica que esperan elevar el cultivo en 46%, al igual que del cacao.
 
Dirigentes de Fegaven, gremio afecto al Gobierno reconocen que se debe hacer un mayor esfuerzo por recuperar la producción de café y de caña de azúcar. “Creemos que ya se ha tocado fondo en estos dos rubros y están dadas las condiciones para que se inicie un programa de recuperación”, dijo recientemente Oswaldo Carnevalli, director de Fegaven.

Belandria informó que ya está en marcha el plan nacional ganadero que tiene como objetivo aumentar de 12,8 millones de cabezas de ganado que hay en el país a 17 millones de cabezas de ganado.