• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno redujo margen de ganancias de importadores a 20%

Comerciantes consideran que la medida provocará más escasez | Foto Henry Delgado / Archivo

Comerciantes consideran que la medida provocará más escasez | Foto Henry Delgado / Archivo

El vicepresidente Jorge Arreaza anunció que será el presidente Maduro quien, a través del comando nacional, fijará los precios justos y no los comerciantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, activó ayer el Comando Nacional de Precios Justos y anunció que todos los productos deberán tener marcado un precio máximo de venta. “Vamos a partir en primer lugar del margen de ganancia diferenciado. El productor va a mantener su 30% de ganancia, pero el importador tendrá 20%”, dijo.

En compañía del ministro de Alimentación, Carlos Osorio, y del superintendente nacional de precios justos, César Ferrer, Arreaza indicó que el margen de ganancia de comercialización será máximo 60%. Esto significa que el precio de un producto, incluido los costos de producción pasando por los mayoristas hasta el consumidor final, no puede exceder ese porcentaje.

Añadió que el precio máximo de venta se diferencia del precio justo, el cual será fijado por la Superintendencia con el aval del presidente de la República. “Los precios justos no los va a poner el comerciante privado sino el presidente de la República. Se prohíbe a los vendedores colocar el precio justo. Eso es una facultad del presidente Nicolás Maduro”, reiteró.

El funcionario aseguró que se considera ilegal el uso en las estructuras de costo del llamado dólar paralelo. Agregó que las sanciones a quienes incumplan la nueva normativa supondrán sanciones severas que puede representar la confiscación del local, del camión a quienes reincida en la falta, que ahora será multada en función del ingreso neto anual y no con unidades tributarias.

El despliegue de fiscales de esta semana será en jornada informativa, de educación para explicar de qué se trata la nueva medida, añadió.

Hablan los empresarios. Francisco Martinez, presidente de Fedecámaras, declaró que el rumbo que marca el gobierno con el anuncio de una reforma de la Ley de Precios Justos es contrario a las soluciones que necesita el país. “No es con más controles, fiscalizaciones y sanciones que se va a reactivar el aparato productivo y acabar con la escasez”, afirmó.

Agregó que los controles son los que han mermado la capacidad operativa de las industrias, inhabilitando líneas de producción y generado alto índice de escasez.

El primer vicepresidente de Consecomercio, Alfonso Riera,  señaló que las medidas de control de precios de venta al público y precios justos no resuelven la caída de la producción, y aseguró que el control de cambio es lo que impide que se realicen nuevos acuerdos comerciales y lo que debe modificarse.

Varios comerciantes coincidieron en que con la medida habrá más desabastecimiento de alimentos. María Fernández, encargada de un abasto en Los Ruices, dijo que la causa de la ausencia de productos básicos en los anaqueles es el control de precios. “Si el gobierno fija el precio de todo entonces desaparecerá lo que queda”.