• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El Gobierno recuperará 8,3% de energía inactiva

Analistas recordaron que desde 2001 no existen planes formales de inversión en el circuito de transmisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 1.000 megavatios que recuperará el Gobierno en el último trimestre de 2013  representan 8,3% de los 12.000 MW inactivos que tiene el sistema eléctrico nacional, aseguró el analista Miguel Lara. Equivalen a 40% de la capacidad instalada del SEN, que alcanza 30.000 megavatios. “Eso no resolverá el problema para finales de año; el servicio continuará al borde de cualquier falla”, aseveró.

Los 1.000 MW se sumarán a otros 600 de nueva generación instalada, cuyo origen no fue precisado por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón. Lo más urgente, de acuerdo con Lara, serían los 514 megavatios de La Vueltosa, obra que lleva un atraso de 12 años. “Eso beneficiaría la región andina y occidental”. añadió.

En conjunto, 1.600 MW, dentro de los planes de la Misión Eléctrica Venezuela, se sumarían a los 1.300 que el Gobierno incorporó en el Plan de 100 Días, el cual consistió en la rehabilitación de unidades fuera de servicio. “Las cifras del Ejecutivo son opacas porque no dicen cuánto sale del sistema, solo cuánto entra en generación”, agregó el analista energético, José Manuel Aller.

El profesor de la Universidad Simón Bolívar recordó que originalmente el plan de Corpoelec era incorporar 4.300 megavatios, pero ninguno de los programas alcanza la cifra.

En recientes declaraciones, Chacón anunció la construcción de 150 kilómetros en líneas de transmisión y otros 50 kilómetros en circuitos de distribución, calificados de pírricos por Aller, en vista de los 20.000 kilómetros instalados en transmisión y los 50.000 km en distribución.

Desde 2001 no existe un plan formal de transmisión eléctrica, dijo Lara, quien detalló que 54 de los 150 km de transmisión servirían para conectar a La Vueltosa con el resto del sistema. “Hay diversos cuellos de botella, como en la planta Josefa Camejo, en Falcón, que no puede transferir energía al centro del país, pero los datos del Ejecutivo son vagos y se desconoce qué harán con el resto de la incorporación”.

Brigadas. El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, sostuvo que la Misión Eléctrica también pretende transformar la visión de los venezolanos sobre el uso de la energía, por lo que propuso la creación de brigadas escolares y comunales para iniciar una cultura de consciencia.

Informó que ofrecerán incentivos a las 10 mejores escuelas que desarrollen iniciativas novedosas para el uso racional de la energía, mediante el uso de laboratorios de electricidad.

Por el apagón. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, designó al subdirector de investigaciones de Delitos Comunes, Zair Mundaray; y a la fiscal 20º nacional, Catherine Harrington, para conocer las causas del apagón nacional ocurrido el 3 de septiembre.

Los funcionarios están en la fase de recolección de evidencias criminales para determinar lo ocurrido y quiénes fueron los responsables.