• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno reconocerá costos de bienes importados a tasa permuta

Rafael Ramírez: “Va a venir un mercado abierto de divisas entre los privados, y el Estado no va a renunciar a su regulación y fiscalización” | Foto EFE

Rafael Ramírez: “Va a venir un mercado abierto de divisas entre los privados, y el Estado no va a renunciar a su regulación y fiscalización” | Foto EFE

La vicepresidencia para el área económica suspendió el acto en el que informaría este viernes el alcance de la nueva Ley del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en su papel de vicepresidente para el área económica, anunció que este viernes ofrecería una conferencia de prensa para explicar los detalles de la nueva Ley del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios. Pasada las 9:00 am el equipo de Asuntos Públicos de Petróleos de Venezuela hizo la convocatoria para las 11:00 am, pero a escasos minutos de esa hora se suspendió sin explicación.

Esta legislación es la que permitirá el regreso de las operaciones con títulos públicos para la adquisición de divisas, que fue bautizado como Sicad II porque constituye la segunda parte del Sistema Complementario para la Administración de Divisas.

En la vicepresidencia para el área económica tampoco se informó sobre la razón por la cual no apareció publicada la referida ley en la Gaceta Oficial que circuló este viernes, pese a que el funcionario había asegurado que se publicaría y por tanto entraría en vigencia.

El ministro Ramírez, en un encuentro que tuvo con periodistas el pasado jueves, anunció que las operaciones de permuta comenzarían el próximo lunes. Sin embargo, advirtió que la ley por sí misma no era suficiente para realizar estas transacciones porque requerían como complemento la firma de un nuevo convenio cambiario entre el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela que aún estaba en revisión.

Si bien el regreso de las operaciones de permuta es apoyado por el sector privado porque en cierta manera despenaliza las adquisición de divisas en un mercado paralelo, hay dudas de cómo harán las compañías que realicen importaciones con diferentes tasas de cambio tomando en cuenta las regulaciones en precios que impone la Ley Orgánica de Precios Justos y las fiscalizaciones que viene realizando la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.

"La superintendencia tiene fórmulas que no son fijas, sino que se van activando y tiene variables", dijo Ramírez. "Cuando las empresas se sienten con la superintendencia y vea en su estructura de costos si los insumos se importaron a 6,30 bolívares por dólar, por qué se van a reflejar en la calle a 70 bolívares. Eso varía si se trajeron a la tasa del Sicad de 11,70 bolívares y si se traen con este nuevo Sicad II", agregó.

De acuerdo con el funcionario, en la actualidad existen empresas que están asumiendo en su estructura de costos precios que están en función del tipo de cambio del mercado paralelo, que está 14 veces por encima de la paridad de 6,30 y siete veces a la que en la actualidad fijó la más reciente tasa del Sicad.

"Hay cosas que pueden ajustarse al alza y muchas cosas tendrán que ajustarse a la baja", dijo el funcionario.