• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno no reconoce deuda de Sidetur

 Ricardo Menéndez, ministro de Industrias / AVN

Ricardo Menéndez, ministro de Industrias / AVN

La empresa fue expropiada en 2010 y los fondos de sus cuentas en bolívares fueron traspasados por órdenes del Ministerio de Industrias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, aseguró que el Gobierno venezolano no es el responsable del pago de la deuda del Bono Sidetur 2016, y señaló que la Procuraduría General de la República, ante una consulta solicitada, dictaminó que “el que genera la deuda, que pague la deuda”.
Sin embargo, la Siderúrgica del Orinoco fue expropiada en octubre de 2010 y los fondos de sus cuentas en bolívares fueron traspasados por órdenes del despacho que dirige Menéndez en octubre de 2012.
Ménendez también expresó que: “Es una actitud digna y responsable tener ética y responsabilidad”, y negó que el Estado venezolano sea el responsable del pago de los compromisos de deuda del Bono Sidetur 2016 y de sus reservas.
Menéndez, con documento en mano, aseguró que en una reunión de junta directiva de la siderúrgica, que se efectuó el 13 de enero de 2013, se señaló que “Sidetur es una empresa en funcionamiento, una empresa en marcha”. Asimismo, el resto de los activos y obligaciones de Sidetur incluyendo la deuda financiera que al 30 de septiembre de 2012 alcanza 82,3 millones (de bolívares) y que incluye intereses equivalentes a 358 millones de bolívares deberá ser realizado y/o pagado por Sidetur” (sic).
“Los dueños de la empresa reconocen que son los acreedores de esa deuda y ahora pretenden endosársela a la Republica”, dijo. Indicó que son los dueños de Sidetur quienes tienen que asumirlo como lo dice el marco constitucional.
La agencia Bloomberg hizo alusión a que el portal de la Siderurgia del Orinoco muestra el logo de la República Bolivariana de Venezuela y el del Ministerio de Industrias, por lo que las declaraciones del ministro Menéndez resultaron confusas dentro del mercado.
Ayer se pudo conocer que los tenedores de bonos de la Siderúrgica del Orinoco están organizándose para exigir al Estado venezolano la cancelación del título 2016, luego de que se conociera que el último pago de las tasas de interés (cupón) se realizó con las reservas depositadas y el Gobierno no sustituyó el dinero erogado en el lapso que correspondía.
Esta situación condujo a la cesación de pago como lo establecen las cláusulas del bono Sidetur 2016, emitido en el año 2006. De allí que los inversionistas pueden exigir al Estado la cancelación completa del bono. Se calcula que el Gobierno tendría que pagar 77 millones de dólares entre todos los tenedores del título.
Es la primera vez que el Estado venezolano no asume un compromiso de deuda con los tenedores de bonos, confirmo una fuente extraoficial.