• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno no ha realizado reposición de inventarios

La imposibilidad de reponer la mercancía amenaza el comercio en Margarita | Foto: Guillermo Rodríguez

La imposibilidad de reponer la mercancía amenaza el comercio en Margarita | Foto: Guillermo Rodríguez

En la mayoría de las tiendas que fueron obligadas a rebajar los precios, esperan el despacho de productos por parte del Ejecutivo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno no ha realizado la reposición de inventarios de forma directa a la mayoría de los comerciantes medianos y pequeños, que fueron obligados a rebajar los precios en noviembre de 2013. Los gerentes de varias tiendas señalan que la poca mercancía que ha llegado es de los proveedores tradicionales, pero registran escasa variedad y modelos de televisores y electrodomésticos que no son los más recientes.

“Lo que tenemos es de los proveedores privados que tenían algunos inventarios en las aduanas y que llegaron a final de año”, dijo un encargado de una de las empresas visitadas en Candelaria.

Al hacer un recorrido por algunas tiendas emblemáticas de ferreterías y electrodomésticos, se pudo comprobar que el inventario no es abundante. En locales de ferreterías faltan bombillos, griferías, llaves, madera, accesorios para el baño y la cocina. “Ya no se hacen las cocinas empotradas”, dijo un empleado de una cadena de ferreterías. Indican que los trabajadores que eran contratados y temporales fueron retirados cuando se les culminó el tiempo estipulado, mientras que se preserva el empleo del personal fijo.

En un local de electrodomésticos del centro de Caracas no tienen suficientes lavadoras ni cocinas, tampoco hay variedad de neveras ni otros electrodomésticos de línea blanca y marrón. En el área de electrónicos y audiovisuales hay televisores de 32 pulgadas, algunas cámaras fotográficas, microondas y muy pocos equipos de sonido. “Nos registramos como comercios en el proceso que abrió el gobierno para comenzar a despachar inventarios y, sin embargo, estamos casi a finales de enero y no ha llegado nada. Lo que tenemos es de algunos proveedores privados que reiniciaron actividades hace unos días y el despacho ha sido un poco lento”, dijo un vendedor de Pablo Electrónica.

La excepción. Daka de Bello Monte sí ha recibido directamente mercancía del gobierno y de proveedores privados contactados por el Ejecutivo, aclaró un vendedor. En esta tienda hay varios modelos de neveras de una y dos puertas, cocinas Whirlpool de 6 hornillas y cocinas tanto de gas como eléctricas de la marca Mabe, también hay bastantes lavadoras Samsung. Los precios subieron. Las cocinas Mabe cuestan 16.000 bolívares y las Whirlpool 30.000. Las neveras están entre 24.000 y 89.000 bolívares. Había 2 televisores en exhibición y de electrodomésticos pequeños solo ofrecen planchas para ropa.