• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno no publica desde hace tres meses cifras de inflación

El índice de escasez dejó de publicarse en marzo cuando estaba en 29,4% | Henry Delgado/Archivo

El índice de escasez dejó de publicarse en marzo cuando estaba en 29,4% | Henry Delgado/Archivo

Economistas coinciden en que a pesar del retraso en la publicación de las estadísticas los ciudadanos perciben los problemas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La casilla del índice nacional de precios del consumidor en la página web del Banco Central de Venezuela no se actualiza desde hace más de tres meses. La última vez que se publicó algo fue el 9 de septiembre, cuando se difundieron las cifras de inflación de agosto (39%). Desde entonces no se sabe cuál es la variación oficial del precio de bienes y servicios. Igual ocurre con el índice de escasez, disponible solo hasta marzo, entonces promedió 29,4%.

Además, de la inflación, hay tardanza con la divulgación de los resultados del producto interno bruto y de la balanza de pagos. El viernes pasado alcanzó los precios del crudo venezolano, que no se dieron a conocer aun cuando se publicaban semanalmente en la página del Ministerio de Petróleo y Minería.

La ausencia de la data lo que revela es que lo que los indicadores que se están dejando de difundir son cifras negativas y por eso es preferible ocultarlas, afirmaron especialistas. Pero dejar de entregarlas, lejos de ayudar a que haya tranquilidad en la población, lo que logra es que aumenten las expectativas negativas, agregaron.

“No publicar la data es algo inconstitucional y hasta infantil, lo que hace es que la gente piense que si no lo dicen es porque es algo muy malo”, aseguró el economista Pedro Palma.

En varias oportunidades un grupo de especialistas ha elaborado manifiestos en los que exigen que sean presentadas las cifras económicas del país, pero la solicitud no ha sido considerada. “Esto no es más que opacidad. Primero entregaban las cifras, luego las maquillaban, ahora las esconden, pero no hay que olvidar que esa es información pública que sirve para tomar decisiones”, añadió la economista y profesora universitaria Sary Levy.

Sin embargo, las encuestas para calcular la inflación y la escasez se siguen haciendo. En octubre, técnicos del BCV encargados de la recopilación, procesamiento, divulgación y análisis de las cifras, afirmaron que han entregado los datos recogidos, pero destacaron que el directorio del organismo es el que decide no publicarlas.

La última reforma de la Ley del BCV, publicada la semana pasada en Gaceta Oficial, puede haber dado respuesta al reclamo de los técnicos del instituto emisor. El nuevo reglamento establece que la información que se va a difundir es la que se considere pertinente, pero no explica más.

Palma y Levy coinciden en que a pesar de la poca transparencia con la información económica hay cosas que son imposibles de ocultar. “Las personas se dan cuenta de la inflación y la escasez todos los días cuando van al mercado”, dijo Levy.


Información a oscuras. El sector eléctrico también fue testigo de la eliminación de datos estadísticos. En noviembre de 2010 el gobierno decidió dejar de difundir la información del sistema eléctrico nacional que se publicaban en la página web de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados.

No  contar con la Opsis incide en la planificación personal e industrial, más aun tratándose de un sector que ha presentado reiteradas fallas en los últimos años, aseveró Iñaki Rousse, ex vicepresidente de La Electricidad de Caracas.

“Los industriales necesitan saber cómo está el servicio, la generación, la distribución para poder planificar e invertir, no tener la información limita las inversiones”.


Petróleo cayó a $ 57,53

El crudo venezolano cerró la semana pasada en 57,53 dólares el barril, una caída de 4,3 dólares en relación con el valor del 5 de diciembre, lo que implica un retroceso a precios de julio de 2009.

Ayer fue cuando el Ministerio de Petróleo y Minería publicó en su página web el precio del crudo, tradicionalmente lo hacía los viernes. La justificación de la baja es la “amplia disponibilidad de suministro en los mercados y los pronósticos de un menor crecimiento de la demanda mundial para el próximo año”.


LA CIFRA:

63,4%

es la inflación entre agosto de 2013 y agosto 2014, según la última data disponible del BCV. Economistas afirman que en 2015 será de 3 dígitos: rondará 125%