• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno evalúa proyectos socialistas en fincas del Sur del Lago

En la Hacienda Hoya Grande los trabajadores ahora tienen un ingreso fijo y los beneficios laborales / Katiuska Hernández/ El Nacional

En la Hacienda Hoya Grande los trabajadores ahora tienen un ingreso fijo y los beneficios laborales / Katiuska Hernández/ El Nacional

Las haciendas Bolívar y Hoya Grande tienen medidas de protección para garantizar su operatividad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno evalúa los proyectos socialistas agrícolas creados luego del proceso de rescate e intervención de tierras en el Sur del Lago de Maracaibo. El Ministerio de Agricultura y Tierras tiene previsto un plan para revisar la eficiencia de las empresas socialistas y atender las solicitudes de trabajadores del campo, campesinos, productores agropecuarios y consejos comunales, en materia de financiamiento y de regularización de tierras, entrega de certificados de fincas productivas o mejorables y de producción, así como de documentos necesarios para pedir créditos.

“Todavía hay mucho por hacer y mejorar en la zona, principalmente porque hay comunidades que luego de las inundaciones de 2010 fueron auxiliadas y se debe hacer un seguimiento a esas poblaciones”, dijo un campesino de Santa Cruz al recordar que gran parte del pueblo y las zonas cultivadas fueron afectadas por las inundaciones, lo que ameritó jornadas de asistencia socioeconómicas del Gobierno.

Las comunidades esperan también que se realicen trabajos de dragado de los rios Chama y Escalante que están muy sedimentados.

Producción

Las fincas administradas por el Gobierno, como La Bolívar, la Bolivariana y Hoya Grande, serán sometidas a revisión para mejorar la producción y ejecutar las inversiones que se necesiten.

En el caso de Hoya Grande, actualmente denominada Unidad de Producción Socialista Platanera Bicentenario, perteneciente a la empresa Platanera Argelia Laya, los trabajadores dijeron que cuentan con los beneficios de ley, y ahora devengan salario mínimo más otros beneficios. “Antes nos pagaban por la cantidad de cestas de plátanos pelada, ahora recibimos un ingreso fijo”, añadió un trabajador que prefirió no identificarse.

La finca tiene una medida autónoma de protección a la actividad agraria dictada en octubre por el Juzgado Superior Agrario del estado Zulia, que consiste en evitar cualquier acto que involucre la interrupción, desmejora, ruina o destrucción de las operaciones en la unidad. Una medida similar pesa sobre la hacienda Bolívar y La Bolivariana para proteger el rebaño ganadero y la producción, debido a los problemas de invasiones.

Denuncia pendiente

El Ministerio de Agricultura y Tierras denunció en 2010 que en varias fincas manejadas por ganaderos en el Sur del Lago se cometieron maltratos, vejámenes y violaciones a los derechos humanos de trabajadores, campesinos e indígenas.

“Había un proceso interno de opresión contra los trabajadores y los campesinos en fincas como la Bolívar. Había gente que vivía en condiciones de esclavitud. La gran mayoría no cotizaba seguro social”, afirmó el ministro Juan Carlos Loyo el 17 de diciembre de 2010. El presidente Hugo Chávez aseguró ese mismo día que en la región se habían denunciado más de 200 asesinatos de dirigentes campesinos. Pero no ha habido información oficial sobre el desarrollo de las investigaciones del Ministerio Público.

Luego del proceso de intervención, el Ministerio del Trabajo, a través del Inpsasel, tomó la zona y exigió a los ganaderos cumplir la ley y garantizar condiciones laborales y de higiene. El organismo hace inspecciones cada mes.