• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno prorrogó un año inamovilidad laboral

La ministra para el Trabajo, María Cristina Iglesias / AVN

La ministra para el Trabajo, María Cristina Iglesias / AVN

El decreto 9322 señala que la medida estará vigente desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2013. Cubre a trabajadores sin límite de salario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo prorrogó un año más la inamovilidad laboral mediante el decreto 9322 del 27 del presente mes. La medida, que estará vigente entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2013, ampara a todos los trabajadores sin límite de salario.

“Estamos cumpliendo diez años con un régimen de inamovilidad laboral muy importante para proteger a los trabajadores, sus familias y el empleo”, aseguró la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias. Agregó que el artículo 2 del decreto indica que ningún trabajador podrá ser despedido, desmejorado o trasladado sin justa causa previamente calificada por el inspector del trabajo.

Desde 2002, el Gobierno ha dictado sucesivos decretos de inamovilidad, pero en el presente caso la medida corresponde a la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que prohíbe los despidos. De allí que un trabajador afectado puede denunciar al patrono ante la Inspectoría del Trabajo en los 30 días siguientes a la expulsión.

El decreto ampara a los trabajadores con contrato indeterminado a partir del primer mes de relación de trabajo, así como a los contratados por tiempo determinado y para la ejecución de una obra, cuando la duración del contrato no haya vencido y hasta que haya sido culminada.

El empleador está obligado a reenganchar al empleado con pago de los salarios caídos y cualquier otro beneficio socioeconómico que haya dejado de percibir. El decreto indica también que al patrono se le aplicarán las sanciones de la ley consistentes en multas de entre 60 y 120 unidades tributarias por incumplimiento de la inamovilidad laboral y desacato al reenganche.

Quedan exceptuados de la disposición gubernamental los cargos de dirección y los trabajadores temporales y ocasionales. Asimismo, el decreto, cuyo texto fue difundido ayer vía Twitter por el ministro de Información, Ernesto Villegas, señala que los funcionarios de la administración pública se regirán por la Ley del Estatuto de la Función Pública.