• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno se propone crear 30.000 empresas de propiedad social

El presidente Hugo Chávez en acto de proclamación del CNE / VTV

El presidente Hugo Chávez en acto de proclamación del CNE / VTV

El plan 2013-2019 indica que se “constituirá una nueva arquitectura financiera comunal”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Hugo Chávez plantea en su programa de gobierno 2013-2019 la implementación de esquemas productivos que incluyen la creación de nuevas empresas de propiedad social —directa o indirecta—, las cuales se insertarán en el desarrollo industrial del país. De acuerdo con el documento, la meta para el próximo sexenio es generar alrededor de 30.000 empresas de propiedad social directa o indirecta para “transformar la materia prima” y “agregarle valor” a los insumos.
Dentro de los puntos del objetivo 3.2, sobre el desarrollo del poderío económico, el mandatario propone que los excedentes de estas unidades productivas sean llevados a un sistema de aportes, que serán añadidos a la planificación.
También se refiere a la generación de mecanismos para circulación de capital que enfrenten la lógica capitalista. Con relación a este punto, agrega que incrementarán el sistema de compras del Estado y se promoverán las pequeñas y medianas empresas y las comunales.
Con relación al objetivo de garantizar la transformación del sistema económico, plantea desarrollar un sistema de estímulos para el fomento de las empresas “en un marco de máxima corresponsabilidad social del aparato productivo”. Sin embargo, el texto no especifica detalles sobre los estímulos.
El programa hace énfasis en la consolidación de proyectos ya iniciados en materia automotriz, electrodomésticos, materiales de construcción, transformación de plástico y envases, química, higiene personal y para el hogar, farmacéutico, agroindustriales, informática y electrónica, maquinaria y equipos, forestal, pulpa y papel, soporte de la producción, textil y calzado, hierro, acero y aluminio.
El programa menciona varias veces el afianzamiento de un mecanismo de planificación centralizado, mediante un esquema presupuestario y modelos de gestión cónsonos con la transición al socialismo. Adicionalmente, propone aprovechar las ventajas de localización para lograr la “especialización productiva”, de acuerdo con los recursos disponibles en cada región.

Financiamiento. En el documento se destaca la importancia del Fondo Conjunto Chino-Venezolano como una manera de financiar grandes proyectos industriales, por lo que plantea mantener y ampliar esta fuente de recursos por la vía de acuerdos de cooperación con el país asiático.
A través del fondo conjunto, el año pasado se recibieron 32 millardos de dólares para desarrollar obras de todo tipo. El programa incluye la creación de otros mecanismos similares a éste, así como la promoción de fideicomisos para apalancar proyectos de infraestructura y la consolidación de los convenios de cooperación.
Adicionalmente, el texto se refiere al desarrollo de una nueva arquitectura financiera, sobre la base del presupuesto, a través de una red de organizaciones, administradas por el poder popular, que gestionen y controlen recursos.
Constituirán 3.000 bancos de la comuna que servirán para “consolidar la nueva arquitectura financiera”, así como un registro de todas las empresas de propiedad comunal.

El Dato
En consonancia con el objetivo de utilizar mecanismos de financiamiento externo diferentes a los tradicionales —Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.— el programa de gobierno tiene como meta para el próximo sexenio eliminar la participación de las instituciones financieras internacionales en los proyectos de desarrollo nacional.