• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno pronostica inflación de 30% en presupuesto 2015

El proyecto de ley de presupuesto está calculado en 741,7 millardos de bolívares  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, presentó ayer ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto y el proyecto de ley especial de endeudamiento anual para el ejercicio económico financiero 2015. El  presupuesto está calculado en 741,7 millardos de bolívares, lo que representa un incremento de 34,7% con relación al de 2014, con base en un precio de 60 dólares por barril de petróleo, al igual que el año pasado.

Aunque el ministro no lo mencionó en su presentación, entre las variables macroeconómicas sobre las cuales fue calculado el presupuesto están inflación entre 25% y 30% y un tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar, según el CD entregado a los diputados. 641,5 millardos de bolívares corresponderán a ingresos ordinarios, mientras que los restantes  100,1 millardos de bolívares serán producto del financiamiento. 517,4 millardos vendrán de la recaudación tributaria y 124,07 millardos de bolívares por la vía petrolera.

El presupuesto representa 21,6% del PIB nominal que se calcula para 2015. El ministro también indicó que 393,2 millardos de bolívares servirán para la cancelación de gastos rígidos.

Los miembros de la Comisión de Finanzas de la alternativa democrática  rechazaron el proyecto por considerarlo deficitario. El diputado Alfonso Marquina recordó que se aprobó un presupuesto para este año por el orden de 526 millardos de bolívares y hasta la fecha con los créditos adicionales aprobados esa ejecución va por 942 millardos. 

Para los gastos de personal del sector público calcularon 99 millardos de bolívares, pero con los aumentos decretados esa cantidad no alcanza.