• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno promete fijar precios del café pronto

Plantación de café

Plantación de café

Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras, pidió 48 horas a los caficultores para anunciar medidas para el sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los productores de café volvieron a Caracas para exigir que se fije el nuevo precio del rubro y reclamar por el abandono en el sector. Esta vez, no los recibieron con bombas lacrimógenas sino con diálogo y más promesas.

El viceministro de Economía Agrícola, Faiez Kassen, se reunió con los productores y reconoció que este año el Ejecutivo estuvo más ocupado en la siembra de cereales.

Sin embargo, les aseguró que en los próximos días aprobarán tanto el precio como el financiamiento para reactivar el cultivo.

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, se comunicó por teléfono con los caficultores y a través del altavoz anunció que en 48 horas el presidente Hugo Chávez anunciará el nuevo precio del rubro para esta cosecha. Informaron también que el próximo lunes se abrirá oficialmente la compra del cultivo a través de la Corporación Venezolana del Café.

Los caficultores reiteraron que este año se desaprovechó porque pese a las buenas condiciones climáticas, los créditos no llegaron a tiempo y nuevamente tuvieron que padecer para conseguir suficientes los insumos. Diolegdy Páez, representante de la Asociación Venezolana de Caficultores, dijo que están cansados de tantas promesas y nunca se aplican medidas efectivas para revertir la crisis del sector. Advirtió que si esta semana no se anuncia el precio, realizarán nuevas protestas.

Vicente Pérez, director de Fedeagro por el sector caficultor, señaló que producir un quintal de café supera los 1.780 bolívares. Para garantizar una mediana sostenibilidad y rentabilidad se requiere un precio de entre 2.200 y 2.500 bolívares el quintal o saco de 46 kilos.

Sin embargo, el viceministro de Economía Agrícola, Faiez Kassen, les adelantó a los productores que el precio oscilará entre 1.500 y 1.800 bolívares el saco y que no aumentará el café molido al consumidor hasta que termine la cosecha.