• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno profundiza fiscalización contra remarcaje de precios y acaparamiento

Equipos de alta tecnología son los más demandados | Caterina Da Silva

Venta de electrodomésticos | Caterina Da Silva

El director nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis, Trino Martínez, indicó que desde el 9 de febrero el instituto ha percibido irregularidades en grandes cadenas que venden electrodomésticos, línea blanca y marrón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno Nacional profundiza las acciones de fiscalización y supervisión en los establecimientos comerciales expendedores de electrodomésticos, líneas blanca y marrón, así como de alimentos, para combatir el remarcaje de precios y acciones de acaparamiento, destacó el director nacional de Inspección y Fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Trino Martínez.

"Estamos reforzando las inspecciones desde el sábado 9 de febrero (tras los anuncios de ajuste cambiario) y desde ese momento hemos percibido irregularidades en grandes cadenas que venden electrodomésticos, línea blanca y marrón. No se justifica aumento de precios en los productos que se importaron con una divisa a Bs 4,3, que se les aprobó por Cadivi (Comisión de Administración de Divisas)", explicó.

Resaltó que funcionarios de 11 instituciones del Estado mantienen dispositivos en todo el país para verificar el respeto a la regulación de los precios de los alimentos y productos básicos para la población.

"Hasta el día de ayer hemos visitado 4.300 establecimientos, levantado 2.884 actas de inspección y sancionado a través de actas de fiscalización a 1.329 establecimientos comerciales, 628 ventas supervisadas y hemos aplicado multas que van desde 100 hasta 5.000 unidades tributarias", precisó.

También se han aplicado 226 cierres preventivos por problemas de salubridad e higiene del establecimiento comercial y mal almacenaje de los alimentos.

Explicó que estos dispositivos se llevan a cabo en grandes cadenas de supermercados, abastos, bodegas, así como ventas de repuestos y de electrodomésticos.

"Hemos recibido un número importante de denuncias sobre remarcaje de precios, ausencia de precios a la vista. En muchos casos se observan márgenes de ganancia superiores a 80%, así como la ausencia de productos a la venta a pesar de tenerlos en inventario", recalcó.